Honras fúnebres a monseñor Agripino Núñez Collado serán este lunes en Santiago

Presidente Abinader declara día de duelo oficial por fallecimiento del exrector de la PUCMM

Presidente Abinader declara día de duelo oficial por fallecimiento del exrector de la PUCMM

0 166
Será este lunes a partir de las nueve de la mañana, cuando comenzarán las honras fúnebres de monseñor Agripino Núñez Collado, fallecido el sábado en un centro médico de esta ciudad, por quebrantos de salud.

En tanto, el presidente Luis Abinader declaró este lunes, mediante el decreto 28-22, día de duelo oficial y ordenó que se le rindan honores militares y que la Bandera Nacional ondee a media asta en edificios públicos y recintos militares.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que fue rector Núñez Collado, emitió un comunicado oficial en donde informó, que los actos funerarios comenzarán con la realización de una guardia honor, en el edificio multiusos del campus en Santiago.

Luego, a las tres de la tarde, el féretro será trasladado a la capilla de la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación, ubicada en el mismo terreno universitario de la PUCMM.

Se espera que diversas personalidades del país, acudan al velatorio del religioso.

Monseñor Agripino Núñez Collado falleció el sábado, mientras recibía atenciones médicas en el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS).

Núñez Collado se destacó por encabezar los diálogos nacionales que evitaron conflictos políticos en el país. Ocupó durante 44 años la rectoría de la Madre y Maestra, y a la hora de su muerte tenía 89 años de edad.

Reseña bibliográfica

Monseñor Agripino Antonio Núñez Collado fue un dominicano que dedicó su vida al servicio de la iglesia Católica, la educación, el fortalecimiento de la democracia y, en general al mejoramiento de la sociedad dominicana. En 1963 ocupó el cargo de vicerrector. Desde el 1970 hasta el 2014, se desempeñó como rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Monseñor Núñez Collado fue licenciado en Filosofía de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y en Teología y Derecho Canónico de la Pontificia Universidad de Salamanca. Obtuvo grado de Maestría en Administración de la Universidad de Puerto Rico. Desde los diferentes roles que le tocó desempeñar como fundador, vicerrector y rector impulsó y tradujo en realidades concretas y exitosas los principios filosóficos educacionales que dieron origen a la PUCMM.

La Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, bajo el liderazgo de monseñor Núñez Collado, en las últimas décadas, fue un importante factor para el impulso y la sostenibilidad del proceso de crecimiento y desarrollo de la República Dominicana. Por eso, observadores nacionales e internacionales han considerado a esta institución como uno de los mayores logros del espíritu y el trabajo de los dominicanos en los últimos tiempos.

Su trabajo incluyó el establecimiento de varios centros de investigación social y de apoyo al desarrollo en áreas como el medio ambiente y el uso racional de los recursos naturales, la salud, el mejoramiento de la educación básica y media, la prevención en el consumo de drogas, los estudios políticos y sociales, programas de apoyo a iniciativas democráticas y una amplia gama de acciones vinculadas directamente al mejoramiento de la calidad de vida y del desempeño social del país.

Deja un comentario