Incertidumbre por el regreso a clases en medio de la quinta ola de COVID-19

El Minerd no se ha referido al tema y colegios no han adoptado medidas restrictivas

El Minerd no se ha referido al tema y colegios no han adoptado medidas restrictivas

0 41
 La quinta ola de COVID-19 con el aumento de los casos y la positividad preocupa a los padres con el regreso a las aulas de sus hijos el próximo 11 de enero, luego de las vacaciones por Navidad.

Ante esta situación, la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (AINEP) no ha adoptado, hasta el momento,  medidas restrictivas, de cara al retorno a clases.

Jorge Luis Peláez, presidente de la entidad,  informó que están conscientes de las condiciones que se registran con la alta positividad del virus, pero hasta ahora los colegios no han decidido adoptar otro tipo de medidas.

Algunos colegios de manera individual  han notificado clases virtuales para la primera semana del reinicio del calendario escolar y  otros están exigiendo a los padres presentar pruebas negativas de COVID-19 e influenza para el regreso de sus hijos a la presencialidad.

El Ministerio de Educación no se ha referido aún al tema de la alta positividad de los casos de  coronavirus  y de la gripe estacionaria o influenza que afecta a la población y el retorno a las clases presenciales, pautadas para el próximo martes.

La positividad fue baja en las escuelas

En el primer cuatrimestre del año lectivo la positividad diaria del COVID-19 en los centros educativos públicos y privados fue de 1.58%, con solo 844 casos registrados entre maestros y alumnos, de acuerdo a los datos ofrecidos por el Ministerio de Salud. En la vuelta a las aulas se continuará aplicando de manera rigurosa el protocolo elaborado por los Ministerios de Educación y de Salud Pública para el año escolar, en prevención de los contagios.
Las medidas sanitarias y preventivas serán aumentadas, informó una fuente vinculada al Minerd, para mantener la distancia por estudiante, el uso permanente de la mascarilla, así como el uso de gel desinfectante, agua y jabón para la higiene.

En las redes sociales de la institución, se evidencia la preocupación de los padres por el aumento diario de los casos de COVID  y piden a las autoridades que se retorne a la virtualidad hasta que la situación esté controlada.

Ana Cecilia Torres sugiere  a las autoridades de Educación “buscar una estrategia para proteger a los niños, que son los más vulnerables, ante el rebrote de la enfermedad. Diovis  Sánchez pide al ministerio volver a la virtualidad, alegando que la mayoría de los estudiantes no usan las mascarillas en las escuelas.

José Duval urgió a las autoridades a ser más drásticos, para luego no lamentar el incremento de los casos positivos del virus, que ya ronda los cuatro mil, de acuerdo al más reciente boletín de las autoridades de salud.

ADP evaluará la situación

El Comité ejecutivo Nacional de la Asociación Dominicana e Profesores (ADP) evaluará,  en su reunión de este viernes siete de enero,  la situación que se vive en el país con la quinta ola de COVID-19.

El gremio que agrupa a los maestros no se referirá al tema, hasta que no sea discutido por sus directivos.

Este martes el Ministerio de Salud Pública reportó 3,700 contagios nuevos de coronavirus, además de una positividad diaria de 46.48 %, las más altas registrada hasta el momento.

De acuerdo al boletín de seguimiento al virus, 14,584 personas tienen el virus activo en la actualidad. Además, notificó una defunción ocurrida en el día de ayer. El acumulado de defunciones desde el inicio de la pandemia se sitúa en 4,252.

Deja un comentario