La mujer por la que se ha desatado una situación de rehenes en Estados Unidos

Agentes especiales del FBI de Dallas también se unieron a un operativo en su búsqueda en la sinagoga

Agentes especiales del FBI de Dallas también se unieron a un operativo en su búsqueda en la sinagoga

0 279
La    tarde de este sábado 15 ocurrió una situación de rehenes en una sinagoga de Texas donde un hombre que dice ser hermano de una mujer terrorista convicta habría tomado cautivo a un rabino y a varias personas más, dijeron la policía y los medios.

El hombre pide a cambio de la liberación de los rehenes a la mujer llamada Al Siddiqui, mejor conocida como “Lady Al Qaeda

Lady Al Qaeda” nació en Paquistán en 1972, según la BBC vivió en Estados Unidos durante la década de los 90, en donde estudió neurociencia en el Instituto Tecnológico de Massachussets.

“Se volvió radical cuando vivió en Boston y se divorció de su esposo porque se negó a lanzar la yihad”, le dijo a la BBC Michael Kugelman, analista del centro de estudios Woodrow Wilson, con sede en Washington, EE.UU. Según funcionarios estadounidenses, “Lady Al-Qaeda” se casó luego con Ammar al-Baluchi, el sobrino de Khalid Sheikh Mohammed, autor intelectual de los atentados contra el Pentágono y las Torres Gemelas.

Siddiqui fue detenida en julio del 2008 en Gazni, en Afganistán. Fue aprehendida por la policía local por sospechar que podía ser una atacante suicida. Todo terminó con la mujer disparando un rifle y abriendo fuego contra un grupo de soldados y funcionarios del FBI. De todas maneras la mujer se encuentra en prisión en Texas, y fue condenada a 86 años de cárcel.

En julio de 2008, Siddiqui fue detenida en Gazni, una ciudad localizada en el centro de Afganistán.

Un artículo de la revista estadounidense Time, publicado en enero de 2010 a propósito del inicio del juicio en su contra, indica que este incidente ocurrió en las cercanías de una de las mezquitas de la ciudad.

La policía local la aprehendió porque sospechaba que podía ser una atacante suicida.

“Presuntamente tenía un USB (un dispositivo para almacenamiento de datos) con referencias específicas a ‘células’ y ‘enemigos’, así como varios productos químicos en envases de cremas, incluyendo cianuro de sodio”, dice el artículo.

En la misma publicación se explica que, según los fiscales del caso, Siddiqui “tomó un rifle automático M-4 y abrió fuego al grupo de soldados y funcionarios del FBI que iban a interrogarla. No hirió a nadie, pero recibió dos tiros en el abdomen”.

Fue por este incidente, y no por cargos relacionados con actividades extremistas, que la mujer fue juzgada. “La sentenciaron por intentar matar a ciudadanos estadounidenses. Sin embargo, no hay evidencia forense que vincule a Siddiqui con el crimen del que se le acusó”, señala Kugelman.

El secuestro en la sinagoga

El equipo de operaciones especiales de la policía, el SWAT, llegó hasta la calle en donde se encuentra la Congregación Beth Israel y evacuó a todos los residentes del sector de manera inmediata, según detalla el Fort Worth Star-Telegram. La publicación también detalla que aún se desconoce si el hombre está armado, cuantas personas hay en el lugar y si corren peligro. La sargento de policía, Dara Nelson, afirmó que no hay heridos hasta el momento.

El servicio religioso, que comenzó hoy alrededor de las 11.30 (hora local), estaba siendo transmitido en vivo por Facebook, y en la señal que ya fue bajada, se podía escuchar un audio que sonaba a las negociaciones entre el hombre y la policía, según reportó el Star Telegram de Estados Unidos.

Agentes especiales del FBI de Dallas también se unieron al operativo en la sinagoga, según informó una vocera de la agencia. “Los negociadores del FBI son los que tienen contacto con la persona en el edificio”, aseguró Nelson según CNN.

A pesar de la evacuación de los vecinos del lugar, también las autoridades pidieron que los ciudadanos de Colleyville evitaran transitar por el lugar. Por ahora la policía ha informado a través de una serie de tweets que la situación sigue en curso.

Deja un comentario