Llamas comienzan a ceder en dos de los incendios en Sierra de Bahoruco

Medio Ambiente realiza una investigación para determinar los responsables de los incendios

Medio Ambiente realiza una investigación para determinar los responsables de los incendios

0 100
Las llamas están cediendo en dos de los incendios que afectan el Parque Nacional Sierra de Bahoruco, donde unos 100 bomberos forestales trabajan para sofocarlos.

La información fue ofrecida por Nelson Bautista, presidente de la fundación Acción Verde, que da seguimiento a los incendios en esa zona por diferentes vías, incluyendo la forma satelital.

El ambientalista sostuvo que este miércoles se registró mucho humo, pero que el fuego tiene tendencia a ceder en las áreas de Los Arroyos y al norte de Hoyo de Pelempito.

Los tres incendios que afectan al Parque Nacional Sierra de Bahoruco están, uno cerca de Loma del Toro (frontera entre Pedernales y Haití), otro cerca de Pueblo Viejo y al norte de Hoyo de Pelempito.

Al respecto, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, informó que las dimensiones de los incendios son: 4.46 kilómetros cuadrados, uno; 7.89 kilómetros cuadrados, otro, y 5 kilómetros cuadrados, el tercero.

Jorge Mera explicó que los tres incendios son muy dispersos, lo cual dificulta un accionar más rápido.

“En la Sierra de Bahoruco no hay carreteras ni caminos como los que vemos aquí en la ciudad, son realmente trayectos bastante complejos, entonces llegar a estos lugares toma tiempo”Orlando Jorge Meraministro de Medio Ambiente“

Resaltó que en el país hay un plan nacional de combate a incendios forestales y una unidad de bomberos forestales que está debidamente equipada.

Investigación

El Ministerio de Medio Ambiente realiza una investigación para determinar los responsables de los siniestros que afectan el Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Jorge Mera manifestó a Diario Libre que esa institución tiene un equipo de investigadores que está realizando una labor de inteligencia e indagando sobre las eventuales personas que produjeron el fuego.

El funcionario sostuvo que, en principio, la investigación es encaminada por el Ministerio de Medio Ambiente y que luego informará al país sobre los próximos pasos con respecto a la persecución penal de los supuestos implicados.

Dijo que posee algunas evidencias de que sectores que están en contra del plan de recuperación de la Sierra de Bahoruco estarían detrás de los incendios.

“A alguien le perturba el hecho de que el Ministerio de Medio Ambiente quiera imponer el imperio de la ley en esa zona (Sierra de Bahoruco). Tenemos un plan de recuperación del Parque Sierra de Bahoruco y por lo tanto nuestra obligación es la de llevar a cabo ese plan y tenemos algunas evidencias de que posiblemente sectores que estuviesen en contra de ese plan estuviesen detrás de estos fuegos”, indicó.

El pasado 15 de diciembre, Jorge Mera anunció que en enero de 2022 iniciará el rescate del Parque Nacional Sierra de Bahoruco.

Jorge Mera explicó que en este momento están concentrados en sofocar los incendios, pero que pronto informarán sobre la investigación.

“En principio es el Ministerio de Medio Ambiente que está encaminando estas investigaciones, después ya cuando llegue la calma, cuando ya tengamos estos incendios controlados, extinguidos, entonces vamos a informar sobre los próximos pasos con respecto a la persecución penal de los implicados en estos casos”, dijo.

Deja un comentario