Mejoras en salud y educación, claves para reducir desigualdades sociales, según exministro español

Cristóbal Montoro dictó la conferencia “La economía en el tiempo del COVID: la experiencia de España e Iberoamérica”

Cristóbal Montoro dictó la conferencia “La economía en el tiempo del COVID: la experiencia de España e Iberoamérica”

0 132
Para el exministro de Hacienda español Cristóbal Montoro, las mejoras en la salud, educación y la aplicación de sistemas tributarios eficientes son áreas vitales a la hora de reducir las desigualdades sociales.

El exministro se expresó en esos términos durante la conferencia “La economía en el tiempo del COVID: la experiencia de España e Iberoamérica”, dictada en el Ministerio de Hacienda. Montoro se encuentra en el país tras ser invitado por el Centro de Análisis para Políticas Públicas (CAPP).

En la conferencia, el exfuncionario español resaltó la importancia de enfocar los esfuerzos para fomentar mejoras en las tres áreas citadas, al tiempo que afirmó que los países deben centrarse en la recuperación de la confianza, de la estabilidad presupuestaria y en la corrección de los déficits fiscales, en el marco de la reactivación económica tras la crisis provocada por el COVID-19.

Durante la charla, profundizó sobre el panorama de la economía mundial ante las circunstancias inéditas ocasionadas por la pandemia. “Estamos ante una situación nueva porque esto es una crisis que no es causada por desequilibrios económicos”, dijo Montoro, de acuerdo a un comunicado del Ministerio de Hacienda.

Indicó que la experiencia en España muestra que la recuperación de los ingresos tributarios y una corrección a la baja de los niveles de informalidad laboral, debido al crecimiento económico, son dos de los hechos más contundentes ocurridos una vez superado el parón causado por el COVID-19.

No obstante, dijo que no se deben olvidar los riesgos asociados a los niveles inflacionarios que se registran en todo el mundo desde el año pasado, debido a los desequilibrios derivados de la pandemia.

Montoro estima que hacia finales de 2022 se podrá observar una desaceleración de las subidas de los precios, y confía en que los bancos centrales seguirán aplicando políticas monetarias capaces de contener las presiones inflacionarias.

El ministro de Hacienda, Jochi Vicente, agradeció a Montoro por compartir las experiencias de España y los retos que implica la recuperación económica de la crisis generada por el COVID-19.

Deja un comentario