Obispo Castro Marte: Regreso a las aulas no debe convertirse en un tema de controversia

Asimismo, indicó que se debe propiciar un ambiente escolar que garantice la salud de los estudiantes

Asimismo, indicó que se debe propiciar un ambiente escolar que garantice la salud de los estudiantes

0 74
El obispo de la diócesis Nuestra Señora de La Altagracia, monseñor Jesús Castro Marte, dijo este martes que el regreso a las aulas no debe convertirse en un tema de controversia.

“El regreso a las aulas no debe convertirse en un tema de controversia y motivo de división entre los actores de la comunidad educativa, sino en un desafío que unifique criterios entorno al objetivo de propiciar un ambiente escolar que garantice la salud de sus integrantes”, escribió el prelado a través de su cuenta de Twitter.

Este planteamiento surge motivado por los enfrentamientos entre la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), el Gabinete de Salud y los ministerios de Educación y Salud Pública, sobre el tema del regreso a clases presenciales ante el aumento de los casos de COVID-19 e influenza.

Asimismo, indicó que se debe propiciar un ambiente escolar que garantice la salud de los estudiantes.

El pasado viernes, el Ministerio de Educación anunció el retorno a las aulas de manera presencial este martes. Dijo que el regreso era voluntario para los padres.

El titular de la entidad, Roberto Fulcar, manifestó que los padres que por algún motivo entienden que no deben mandar a sus hijos a las escuelas, que se abstengan de hacerlo.

“La estrategia de permanencia del retorno a la escuela se llevará a cabo mediante una política de flexibilidad, esto significa que cada centro tomará las medidas más adecuadas de acuerdo al comportamiento de la pandemia y según orienta el protocolo”, se informó en una rueda de prensa en la sede de la organización.

Sin embargo, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo un llamado a todos sus miembros a no integrarse a las aulas hasta el 31 de enero y si los casos del coronavirus comienzan a bajar porque, según afirma, no hay condiciones para la docencia presencial.

En rueda de prensa, el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, manifestó que el Comité Ejecutivo Nacional de ese gremio se encuentra en sesión permanente, por lo cual distribuyó sus 21 miembros en toda la geografía nacional para hacer un monitoreo continuo de las aulas a partir de este martes.

Señaló que no es interés de la ADP entrar en conflictos con el Minerd por el retorno a clases, pero es una responsabilidad del gremio cuidar, proteger y defender a sus afiliados.

El regreso a la presencialidad ha generado una división no solo a nivel educativo sino también entre diferentes organizaciones médicas.

Por un lado, los gremios médicos advierten a las autoridades sobre el peligro de la docencia ante los aumentos de los casos de la variante ómicron, mientras las autoridades aseguran que los estudiantes no corren ningún tipo de peligro.

Deja un comentario