Paraguay prorroga hasta el 1 de febrero las medidas sanitarias por pandemia

Entre las medidas que continuarán vigentes figura la necesidad de ventilar espacios públicos

Entre las medidas que continuarán vigentes figura la necesidad de ventilar espacios públicos

0 106
Paraguay prorrogó hasta el 1 de febrero las medidas sanitarias ante la subida exponencial de casos de covid-19 a raíz de la entrada en el país de la variante ómicron de la COVID-19, según el decreto del Ejecutivo dado a conocer este martes.

Con la firma del mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, que este martes dio positivo por COVID-19, el decreto difundido por la Presidencia de la República refleja que “se mantienen vigentes las medidas específicas dispuestas” en otro anterior, de fecha 4 de enero de 2022 y que regía hasta este martes 18.

Ese decreto 6563/2022 también formaba parte, como el de esta jornada (6579/2022), del “Plan de Levantamiento Gradual del Aislamiento Preventivo General en el territorio nacional por la Pandemia del Coronavirus (Covid-19)”, así citado en ambos textos.

Entre las argumentaciones del Ejecutivo para proceder a esta prórroga, figuran las altas cifras de contagios diarios registrados en las últimas semanas en Paraguay.

“Estos números pueden repercutir en la semana entrante en necesidad de hospitalización en forma sostenida y coincidente con proyecciones que marcan un pico de necesidad de camas en la primera semana de febrero”, indica el texto.

Entre esas medidas que continuarán vigentes figura la necesidad de ventilar espacios públicos, de usar mascarillas y de aumentar la higiene de las manos; o el aforo del 100 % para eventos sociales, siempre que el 80 % de los asistentes haya completado el esquema de vacunación.

En este momento, Paraguay afronta su tercera ola de COVID-19 tras el aumento consecutivo de casos en varios departamentos (provincias) durante las últimas semanas.

De hecho, el 27 de diciembre, las autoridades sanitarias del país suramericano confirmaron los tres primeros casos de la variante ómicron del coronavirus SARS-CoV-2.

Desde que el 7 de marzo de 2020 se registrara el primer positivo por covid-19, Paraguay ya acumula 501,189 casos y en este momento 81 personas se encuentran ingresadas en cuidados intensivos, en tanto que 16,821 personas han fallecido.

En cuanto a su vacunación, según la web Our World in Data, hasta el 14 de enero, última fecha publicada, apenas un 42,7 % de la población ha completado el esquema, porcentaje que asciende al 49,2 % para quienes han recibido al menos una dosis. Además, un 10,2 % suma una dosis de refuerzo.

Deja un comentario