Perú, a zona de clasificación; Colombia fuera de repechaje

Los peruanos se imponen 0-1 a los colombianos

Los peruanos se imponen 0-1 a los colombianos

0 88
Edison Flores marcó a cinco minutos de final y Perú escaló dos posiciones en la eliminatoria mundialista de Sudamérica para colocarse en zona de clasificación directa, al ganar el viernes 1-0 en la cancha de Colombia, que por ahora está marginada de Qatar.

En momentos en que Colombia buscaba la victoria como local, una contra peruana transformó el panorama de la eliminatoria para los dirigidos por Ricardo Gareca. Desde la media cancha, Christian Cueva envió un balón en profundidad a Flores, y el volante del D.C. United se adentró en el área antes de vencer con un zurdazo al arquero David Ospina.

Perú llegó a 20 puntos, con los que rebasó a los propios colombianos y a Uruguay, que la víspera se impuso en Paraguay y llegó a 19. Los charrúas tienen por ahora el pasaje que les permitiría disputar un repechaje ante una selección asiática.

Colombia se estancó en el sexto sitio con 17, por ahora marginada del Mundial y a falta de tres jornadas.

Aunque la Bicolor tuvo un comienzo negativo de la eliminatoria con apenas un punto en los primeros cinco partidos, su tercera victoria consecutiva le ha permitido recuperarse y olvidar que tras la duodécima fecha de la fase de clasificación de Sudamérica ocupaba la novena posición.

Perú consiguió el triunfo con su único remate al arco durante el partido, en el cual su prioridad fue estar ordenado en la defensa y estorbar todas las acometidas del combinado local, que a la postre intentó 28 tiros al arco rival, pero que no fue capaz de evitar que se extendiera a 556 minutos su racha sin anotar en partidos oficiales.

El equipo del argentino Gareca supo aprovechar su ocasión a cinco minutos del final, cuando con una Colombia volcada en el ataque, encontró el gol en un rápido contragolpe que condujo Cueva y finalizó Flores con su remate seco al primer palo, sin que Ospina atinara a rechazar.

El único tanto del trámite contrastó con las características que tuvo el desarrollo, en el que Colombia mostró su deseo de salir a imponer condiciones en su casa desde el primer minuto.

En una de las primeras acciones, la Tricolor efectuó una presión alta y recuperó el balón en el último cuarto de cancha. Posteriormente, el balón le llegó a Radamel Falcao, quien remató por arriba del arco peruano.

Esa tónica se mantuvo invariable durante todo el primer tiempo. Los locales dominaron la posesión (63%), pero – pese a intentar 12 remates (solo uno al arco) – no pudieron trasladar su dominio al marcador.

Mientras, Perú se resguardó en su propio campo en un bloque bajo y se limitó a defenderse y aprovechar cada interrupción del juego para recuperar aliento ante el inclemente calor que hizo en la tarde de Barranquilla.

A los 11 minutos, Wilmar Barrios logró penetrar la defensa inca con un pase profundo, que acabó en un remate de James Rodríguez, que rozó el vertical derecho del arco defendido por Pedro Gallese.

Juan Cuadrado lo intentó dos minutos después con el cobro de un tiro de esquina con el que quiso emular el gol olímpico que marcó con la Juventus de Italia en diciembre pasado, en un triunfo sobre Genoa en la Serie A. Sin embargo, el arquero peruano evitó el grito de los colombianos.

James intervino en otras dos opciones de Colombia en el período inicial. A los 25, aprovechó un centro de Johan Mojica, lateral que creó peligro con sus subidas por la banda izquierda, para efectuar un remate de cabeza que se marchó apenas desviado, y a los 40 en el cobro de un córner al que Falcao no pudo darle buena dirección.

En el segundo tiempo, el libreto siguió igual. Colombia controló el balón, mientras Perú se mantuvo firme en la retaguardia para defender el resultado.

El técnico de los cafeteros, Reinaldo Rueda, renovó el ataque con el ingreso del delantero de Junior de Barranquilla Miguel Borja. No obstante, los intentos se toparon con un gran Gallese, que se multiplicó para mantener su portería imbatida.

A los 79, el portero del Orlando City de la MLS evitó la anotación de los locales en dos ocasiones. Un remate de un compañero contra su propio arco y luego un tiro de Borja dentro del área pequeña lo situaron como la figura del partido.

Las intervenciones de Gallese tuvieron su respuesta en el otro sector de la cancha con la acción del gol, que comenzó con una pérdida de balón de Yimmi Chará y que encontró a una Colombia desbalanceada, lo que propició el contraataque y el remate de Flores que sentenció el duelo.

En el tramo final, Perú continuó con su gran ejercicio defensivo, mientras los colombianos, que se marcharon silbados por una parte de la afición que se dio cita en el estadio Metropolitano Roberto Meléndez, no tuvieron la precisión para acabar con la sequía en las eliminatorias sudamericanas, que se extendió a sus últimos seis partidos.

Deja un comentario