Salud Pública resalta importancia del acompañamiento en pacientes con cáncer

Realiza conversatorio y dice que no se debe ocultar el diagnóstico de la enfermedad

Realiza conversatorio y dice que no se debe ocultar el diagnóstico de la enfermedad

0 35
El Ministerio de Salud Pública, a través de su departamento de Salud Mental, presentó un conversatorio para abundar sobre el acompañamiento a pacientes con cáncer. La iniciativa se hizo a propósito de que este próximo 4 de febrero se celebrará el Día Mundial contra el Cáncer.

El objetivo de esta plática, como parte de las dinámicas semanales que realiza la institución cada martes, es dar las orientaciones pertinentes a los acompañantes de los afectados de cáncer y mostrar cómo influye la fortaleza mental en los enfermos.

La psicooncóloga Mariel Zimmerman dijo que es importante el seguimiento con tiempo, “incluso en espera de la biopsia, el psicólogo es el profesional oportuno para dar la respuesta del diagnóstico y explicar el procedimiento a seguir.

“La mente de los enfermos y familiares se trastorna debido a que esta enfermedad es la segunda causa de muerte mundial”, explicó.

Zimmerman recalcó que con apenas escuchar la palabra “cáncer” la mayoría de las personas asume una actitud de derrota cuando hoy día existen tratamientos modernos que, en muchos casos, permiten sobrepasar la enfermedad.

Sostuvo que es importante ofrecer un apoyo mental y emocional adecuado a estos pacientes aquejados y sus familiares, ya que son muchos los temores que se desencadenan en su psiquis desde antes de recibir los resultados de los estudios oncológicos.

“A veces la familia oculta el diagnóstico y esto genera ansiedad, baja el nivel de cortisol y el cáncer no quiere nada con eso, debe ser bien manejado para evitar que se convierta en un trastorno ya fuera de control”, indicó.

Señaló también, que los pacientes desde que saben su condición empiezan a investigar para orientarse, pero los terapeutas siempre están dispuestos a dar las informaciones técnicas, lidiar con la fragilidad mental, incertidumbre, cambios físicos, emocionales, las inseguridades y cómo manejar la dinámica en los cambios en la familia.

De su lado, el director del departamento de Salud Mental, doctor Alejandro Uribe, felicitó la decisión de brindar apoyo a los acompañantes, ya que también tienen necesidades de ayuda. “Formarlos para enfrentar el cáncer, ya que es un tema que debe trabajarse por la dificultad que ocasiona no saber manejar el dolor”.

En el conversatorio de Salud Mental también participó el doctor Elías Tejada, coordinador del Clúster del Alcohol.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas