¿Por qué todos van a la República Dominicana? The New York Times lo reseña

The New York Times califica como poco convencional la estrategia utilizada por el Ministerio de Turismo para atraer visitantes

The New York Times califica como poco convencional la estrategia utilizada por el Ministerio de Turismo para atraer visitantes

0 111
El crecimiento del turismo en República Dominicana ha dejado con la boca abierta a la región, al punto de que el periódico estadounidense The New York Times se diera la tarea de investigar lo que calificó “una rara historia de éxito pandémico”.

El reportaje establece que los números de turistas que ingresan a la República Dominicana superan con creces a los de la mayoría de los otros destinos del Caribe. Indica que las reglas de entrada fácil, son el mayor atractivo de los turistas, quienes prefieren visitar un país con menos restricciones.

A los turistas no se les exige una prueba PCR negativa para ingresar a la República Dominicana, tampoco récord de vacunación anticovid.

The New York Times reseña la experiencia de al menos 25 visitantes, en su mayoría estadounidenses, canadienses y británicos, que disfrutaron de la piscina solo para adultos “Preferred Club” en Dreams Palm Beach Punta Cana en un fin de semana reciente, cuando el ómicron provocó el repunte de los contagios por coronavirus en el país.

Señaló que, entre los turistas, algunos llegaron al país contagiados y guardaban aislamiento.

“Una maestra de Chicago leyó un libro en silencio mientras los nuevos amigos del resort de Michigan y Ontario conversaban sobre si la mujer que pasaba el rato en la terraza privada de su habitación, a unas tres sillas de salón de distancia, estaba en cuarentena. Estaban bastante seguros de que sí, dado que no había salido de su habitación durante días. Esto fue un fastidio. También lo fue el hecho de que al menos otros tres huéspedes preferidos habían dado positivo desde que llegaron”, relata.

Turismo pandémico en cifras

En diciembre, República Dominicana atrajo a 700,000 visitantes del extranjero, más de lo que había atraído no solo antes de la pandemia, sino en cualquier mes, según el Ministerio de Turismo. Eso llevó los totales de 2021 a casi cinco millones de visitantes, más que cualquier otro país del Caribe. En diciembre, algunos analistas financieros calcularon que República Dominicana estaba teniendo su mejor año económico en 30 años.

La estrategia

La no exigencia de pruebas PCR, vacunación y cuarentena es la estrategia que han utilizado las autoridades de Turismo para atraer visitantes.

Los huéspedes y los empleados siguen reglas diferentes.

La mayoría de las naciones del Caribe requieren prueba de vacunación, resultados de pruebas y, en algunos casos, cuarentena, y también pueden restringir las reservas de hotel al 30 o 50 por ciento de su capacidad para mitigar la propagación del COVID-19, esos requerimientos no se piden en República Dominicana a los viajeros, destaca el reporte.

En cambio, el Gobierno impone restricciones a su población desde la obligatoriedad del porte de la tarjeta de vacunación para ingresar a lugares públicos y privados y el uso de mascarillas.

El portal describe la táctica “poco convencional para obtener una ventaja competitiva”.

Deja un comentario