Lo que toman en cuenta los equipos para firmas millonarias de prospectos

Los Yankees firmaron a Roderick Arias UC$4 millones

Los Yankees firmaron a Roderick Arias UC$4 millones

0 157
El 15 de enero del 2022 fue la fecha que las Grandes Ligas estableció para el inicio de firmas como agentes libres de jugadores internacionales, de Latinoamérica, como parte de la ventana julio-2.

Millones de dólares son destinados por las 30 organizaciones de Grandes Ligas para fichar a jugadores de República Dominicana, mayoría; Venezuela, Colombia y Panamá.

Cantidades que en varias ocasiones han superado los US$5 millones, como fue el caso hace poco de Jackson Domínguez, reclutado por la organización de los Yankees de Nueva York, de la Liga Americana.

Otra suma millonaria ha destinado el conjunto del Bronx en esta “zafra”, para firmar a Roderick Arias, “un jugador de las paradas cortas”, con las herramientas para pronto llegar a las Grandes Ligas, y que en esta ventana recibió US$4 millones.

un-grupo-de-personas-haciendo-gestos-con-la-cara-de-un-hombre-72aff57b.jpeg
Los Padres de San Diego firmaron al lanzador Jarlin Susana, el más caro de la clase, por un bono de 1.7 millones de dólares. (Fuente externa)

¿Qué garantía hay por esos bonos?

No deja de ser una lotería, en dos direcciones, la inversión que hacen los equipos al momento de adquirir de la agencia libre, prospectos con menos de 16 años, sin experiencia en el juego de béisbol profesional, en muchos casos, producto del proceso “enseñanza/aprendizaje”, en uno de los llamados “programadas”, que llevan decenas de entrenadores en el país.

Víctor Mata, de los Yankees de Nueva York y Carlos José Lugo de los Marlins de Miami, justifican los montos, “en el seguimiento que por año se da a cada jugador”, que en muchos casos comprende identificación de su modo de vida en los sectores de residencias.

“Las cinco herramientas básicas de un jugador, velocidad, defensa, bateo, poder y buen brazo, debe tener como complemento inteligencia, buena aptitud y amor por el juego de pelota”, afirma Mata, al tiempo que destaca que la presentación de cada pelotero, “es un aval de importancia en su valoración”.

Lugo expresa que el dinero que reciben al momento de firmar le puede cambiar la vida, “pero no es un dinero que le resuelve la vida por completo”, y agrega que es lo que se aprovecha en la primera fase, en el momento de desarrollo, para ofrecer las orientaciones oportunas.

“El personal de desarrollo tiene como parte de su objetivo, lograr que esos muchachos no se pierdan del objetivo de seguir en el juego de pelota por muchos años, hasta después de ser estelares en las Grandes Ligas”.

Tanto Lugo como Mata coincidieron en indicar qué se analiza la vida del prospecto, cuáles son sus preferencias; su comportamiento en el hogar y hasta cómo lo asimila el vecindario.

Mata fue reiterativo al señalar que cuando se ofrece cierta cantidad de millones de dólares, en los Yankees hay pleno convencimiento de que ese prospecto seguirá en la pelota, debido al seguimiento que por año le da el personal, desde que ingresan a los diferentes programas que operan en la República Dominicana.

“No es de oportunidad la captación de prospecto, ya las 30 organizaciones de MLB, tienen la vista en más de cinco prospectos, a los que los scouts le dan seguimiento hasta lograr ficharlo para su organización.

un-joven-sonriendo-con-un-guante-de-b-C3-A9isbol-072c324f.jpeg
Freili Encarnación fue firmado por los Medias Rojas de Boston

 

Aquí algunas firmas

  • Cristhian Vaquero, jardinero, fichado por los Nacionales: Por segunda temporada consecutiva, los Nacionales parecen haber atrapado a uno de los mejores prospectos en el tablero internacional. Han llegado a un acuerdo de $4.9MM para firmar al jardinero cubano zurdo, el principal prospecto en el directorio de Baseball América. Los Nacionales están esencialmente apostados por Vaquero, quien absorberá más del noventa por ciento de su dinero de fondo disponible.
  •  Ricardo Cabrera, SS, Rojos: El tercer prospecto internacional de MLB.com llegó a un acuerdo con los Rojos. No se ha incluido ningún monto de firma a partir de este momento.
  • William Bergolla Jr., SS, Phillies: Filadelfia ha llegado a un acuerdo de $2.2MM con uno de los principales prospectos de la junta. Mientras que MLB.com tiene al venezolano cuarto en su tablero, Baseball América es un poco menos optimista, ubicándolo octavo en general en esta clase. El derecho de 17 años es hijo de William Bergolla, un granjero de los Rojos que apareció en 17 juegos con Cincinnati en 2005.
  • Los Medias Rojas de Boston sueltan unos 2.3 millones de dólares para los jóvenes oriundos de Santo Domingo, Freili Encarnación y Fraimi de León. El adolescente proyecta tener más poder y ya muestra la capacidad de conectar jonrones altos y profundos en los juegos. Ayuda que tenga un enfoque disciplinado en el plato y una buena sensación de la zona de strike.
  • Los Padres de San Diego firmaron al lanzador más caro de la clase. Se trata del dominicano Jarlin Susana por un bono de 1.7 millones de dólares. Susana es los mejores lanzadores de esta clase, tiene la combinación correcta de lanzamientos y el tipo de entrega repetible que podría llevarlo a la rotación de abridores de las Grandes Ligas algún día.
  • Oscar Colas, OF, Medias Blancas: Los Medias Blancas llegaron a un acuerdo de $2.7MM con Colas, uno de los prospectos más intrigantes en la junta de este año, en parte porque está en el lado mayor para la mayoría de los prospectos internacionales. El jardinero cubano tiene 23 años, pero eso podría convertirlo en un prospecto de rápido ascenso para Chicago.
  •  A Simón Juan, los Mets lo firmaron por un millón 900 mil dólares, en la zafra del 2022, con el bono más alto que la organización ofreció a prospectos latinoamericanos.
  • Oscar Colas, OF, Medias Blancas: Los Medias Blancas llegaron a un acuerdo de $2.7MM con Colas, uno de los prospectos más intrigantes en la junta de este año, en parte porque está en el lado mayor para la mayoría de los prospectos internacionales. El jardinero cubano tiene 23 años, pero eso podría convertirlo en un prospecto de rápido ascenso para Chicago.
Deja un comentario