5,5 millones de niños de menos de 5 años sufren malnutrición en Cuerno África

Sólo en Somalia 1,3 millones de menores de cinco años se encuentran bajo riesgo de malnutrición

Sólo en Somalia 1,3 millones de menores de cinco años se encuentran bajo riesgo de malnutrición

0 144
Unos 5.5 millones de niños por debajo de los cinco años sufren malnutrición, y más de un millón se encuentran en una situación extrema a causa de la crisis provocada por una prolongada sequía, los conflictos y la COVID-19, alertaron hoy distintas agencias de Naciones Unidas.

El director regional para África del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Mohamed Malick Fall, calificó la situación como “desesperante” y advirtió que más de 20 millones de personas de los cuatro países que conforman la región -Eritrea, Etiopía, Kenia y Somalia- necesitarán agua y comida en los próximos seis meses.

“Los niños son los que pagan el precio más alto, y sólo en Somalia 1,3 millones de menores de cinco años se encuentran bajo riesgo de malnutrición, la situación es extrema para 295.000 de ellos y se espera que las cifras empeoren”, precisó Fall.

Una de las principales causas a las que se a atribuye esta crisis es el impacto del cambio climático en una región frecuentemente afectada por sequías desde hace más de cuarenta años.

El portavoz del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Thomson Phiri, quien recientemente ha visitado la región, afirmó hoy que la gente en ella “está muriendo de hambre”.

“Las tres temporadas consecutivas de sequía han secado los suministros de agua y los campos del Cuerno de África, donde la agricultura y la ganadería están prácticamente destruidas y la gente ha perdido sus medios de vida”, declaró Phiri.

El representante del PMA subrayó en rueda de prensa que la escasez de recursos ha provocado el aumento de precios en productos básicos como el agua o los cereales, lo que ha mermado aún más la capacidad adquisitiva de la población.

Es por ello que desde las Naciones Unidas se pide a la comunidad internacional 450 millones de dólares (327 millones por parte del PMA y 123 para UNICEF) con el fin de responder de urgencia a las necesidades de más de 4 millones de personas y evitar el desastre para los niños y sus familias.

Deja un comentario