Aceites vegetales: estos son los más nocivos

Mira de cuáles hablamos y por qué tienes que tomar precaución

Mira de cuáles hablamos y por qué tienes que tomar precaución

0 94
El uso de los aceites vegetales se ha elevado en el último tiempo. Se han popularizado y hay una gran variedad. Sin embargo, el problema radica en que no todos son tan saludables como se cree. De hecho, algunos pueden ser muy nocivos.

Los aceites vegetales provienen de semillas como las de la soja, el girasol y algunas más. En su proceso se incluyen blanqueadores, desodorantes y un solvente tóxico llamado hexano.

¿Por qué son nocivos algunos aceites vegetales? Es que tienen un contenido demasiado alto de ácidos grasos poliinsaturados omega-6. Cuando el radio cambia a favor de la presencia de mayor omega-6, en lugar de omega-3. Si hay muchos de estos ácidos grasos, estos pueden degradarse fácilmente para formar componentes dañinos.

Y considerando que las grasas poliinsaturadas pueden volverse rancias a temperatura ambiente, es muy probable que una buena parte de los aceites vegetales en el mercado ya estén de hecho dañados incluso antes de ser consumidos.

Los aceites vegetales que deben ser evitados a causa de su alto contenido en omega-6 incluyen el de soja, el de canola, el de maíz, el de cártamo, el de semilla de algodón, el de girasol, el de maní, el de sésamo, el de colza y el de salvado de arroz. También deben evitarse todas las margarinas.

Las grasas saturadas, como la manteca, el aceite de coco y la grasa animal, son las mejores para cocinar porque son las más estables en temperaturas altas. El aceite de oliva es también una muy buena opción.

Además, si se quiere evitar los aceites vegetales nocivos, es importante leer las etiquetas de los alimentos para chequear si los contienen.

Deja un comentario