Alexis Medina y tres más de la red Antipulpo seguirán en prisión

El juez rechazó el pedimento de libertad de los encartados

El juez rechazó el pedimento de libertad de los encartados

0 106
El juez del Séptimo Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional Deiby Timoteo Peguero rechazó este lunes el pedimento de libertad o medida de coerción más flexible solicitada por Juan Alexis Medina Sánchez y otros tres señalados en el sonado caso de corrupción administrativa denominado Antipulpo.

También se mantendrá la prisión preventiva a Fernando Rosa, Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana, únicos en prisión por el caso.

Aunque los encartados presentaron aval de que seguirán el proceso si se le otorga la libertad condicional y argumentaron que el Ministerio Público terminó su investigación, el juez decidió mantenerlos en prisión.

Amparado en la ley, el magistrado Peguero fijó una nueva revisión obligatoria para el próximo lunes 16 de mayo. También recordó a los imputados que su decisión puede ser recurrida en apelación.

Por su parte, el Ministerio Público, representado por Wilson Camacho, titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), dijo que la decisión del juez no podía ser de otra manera, pues lo que se le presentó no era presupuesto suficiente para la variación de la medida de coerción.

Recalcó que este caso tiene más de dos mil medios de pruebas y más de cien mil documentos depositados por el Ministerio Público, por lo que no duda que ese órgano pueda tener ganancia de causa en derechos.

Carlos Salcedo, representante legal de Juan Alexis Medina, consideró que esta medida contradice decisiones importantes de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“Debe haber un peligro concreto de fuga, que no existe, y esto el juez no lo valoró”, dijo Salcedo.

Asimismo, José Miguel Minier, abogado de Fernando Rosa, lamentó que el magistrado considerara que en 15 meses de prisión que llevan los miembros de la alegada red, no se han variado los presupuestos.

“Esto es un populismo penal, un juicio paralelo, eso es lo único que hay aquí. Aquí solo se complace al poder de turno”, sentenció.

Los abogados manifestaron que van a recurrir la decisión.

La acusación

El Ministerio Público acusa a Juan Alexis Medina Sánchez de pertenecer a un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente de la República, Danilo Medina Sánchez.

Contra Juan Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas imputadas y 21 compañías, el Ministerio Público presentó acusación el 17 de diciembre del 2021, mediante un voluminoso expediente por corrupción y lavado de activos.

El Ministerio Público también acusa a Carmen Magalys Medina Sánchez de aprovecharse de sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del supuesto entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano, Juan Alexis Medina Sánchez.

Son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso presentada por la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al excontralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago Muñoz. Germosén y Pagán colaboran con la investigación del Ministerio Público.

Deja un comentario