Juicio preliminar contra implicados en caso Antipulpo fue fijado para el próximo 4 de abril

La revisión obligatoria del caso fue programada para 21 de febrero a las 9:00 de la mañana

La revisión obligatoria del caso fue programada para 21 de febrero a las 9:00 de la mañana

0 131
La noche de este lunes el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional aplazó para el próximo 4 de abril a las 9:00 de la mañana el conocimiento de la audiencia preliminar contra Juan Alexis Medina Sánchez y los demás implicados en el denominado entramado Operación Antipulpo.

El juez Deiby Timoteo Peguero decidió aplazar la audiencia a los fines de que sean notificadas las nuevas partes del escrito de acusación.

Además, ordenó reiterar las citas a las personas físicas no comparecientes y jurídicas que no asistieron en el día de ayer y otorgó un plazo de tres días al Ministerio Público para que aporte las direcciones donde los involucrados pueden ser localizados.

Fijó la audiencia preliminar para el 4 de abril y posterior a esta fecha se estará conociendo todos los lunes subsiguientes hasta que termine el proceso.

Las audiencias siguientes están programadas para el 11 de abril, 18 de abril, 25 de abril, 2 de mayo, 16 de mayo, 23 de mayo y 30 de mayo. Indica que, si posteriormente a ello se requiere de mayores audiencias, se hará otro calendario por disposición del tribunal.

un-grupo-de-personas-viendo-una-pantalla-7fceee1c.jpeg
Juan Alexis Medina Sánchez

El juez Peguero dispuso la revisión de la medida de coerción a los encartados de este caso para el día 21 de febrero, a las 9:00 de la mañana.

Peguero también ordenó solicitar a la Defensoría Pública la asignación de un defensor para que asista en su medio de defensa al imputado Carlos José Alarcón.

La audiencia se extendió por aproximadamente siete horas y debido a la cantidad de personas involucradas en el proceso fue celebrada en el Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Al terminar la audiencia el Ministerio Público indicó que depositó ante los tribunales “un huracán de pruebas” contra los acusados en el entramado de corrupción administrativa dentro de la red desarticulada con la Operación AntiPulpo.

De qué acusa el Ministerio Público a implicados en Antipulpo

El Ministerio Público acusa a Alexis Medina de pertenecer a un entramado de corrupción que estafó al Estado con miles de millones de pesos de los contribuyentes, aprovechando su condición de hermano del entonces presidente Danilo Medina. 

Contra Alexis Medina Sánchez y otras 27 personas físicas imputadas y 21 compañías, el Ministerio Público presentó acusación el 17 de diciembre del 2021, mediante un expediente por corrupción y lavado de activos, de unas 3,500 páginas.

El órgano persecutor también acusa por este caso a Carmen Magalys Medina Sánchez, a quien señala por supuestamente aprovechar sus lazos familiares y su posición de vicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper) para delinquir dentro del entramado de corrupción del que fungió como gerente operativo su hermano Juan Alexis Medina Sánchez.

Asimismo, son acusados Fernando Rosa, quien dirigió el Fonper; Wacal Vernavel Méndez Pineda y José Dolores Santana Carmona. También figuran Francisco Pagán Rodríguez, director general de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (Oisoe), y  Aquiles Alejandro Christopher, fiscalizador de esa unidad estatal.

La acusación del caso también incluye a Julián Suriel Suazo, Lorenzo Wilfredo (Freddy) Hidalgo Núñez, quien era ministro de Salud Pública; al ex contralor general Rafael Antonio Germosén y a Domingo Antonio Santiago  Muñoz.

El Ministerio Público presenta cargos, además, contra las personas jurídicas General Supply Corporation S.R.L., Domedical Supply S.R.L., Fuel América Inc. Dominicana S.R.L., y Globus Electrical S.R.L., entre otras.

Deja un comentario