Asociación de Bancos reafirma compromiso con el cumplimiento del marco regulatorio

El gremio reacciona a la intervención de Bancamérica por la Superintendencia de Bancos

El gremio reacciona a la intervención de Bancamérica por la Superintendencia de Bancos

0 158
Ante la intervención de la Superintendencia de Bancos de Bancamérica para su disolución, la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA) comunicó hoy que el país “cuenta con una banca múltiple solvente, patrimonialmente fortalecida y que ocupa posiciones de liderazgo a nivel regional en términos de liquidez, rentabilidad y baja morosidad, evidenciado en sus indicadores de desempeño”.

La entidad reafirmó el compromiso del sector con la transparencia, las mejores prácticas prudenciales y bancarias, así como el cumplimiento del marco regulatorio vigente.

Ayer, la Superintendencia de Bancos informó su intervención a Bancamérica para iniciar su disolución, conforme a lo dispuesto por la Junta Monetaria en su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022.

“La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización”, explicó la Superintendencia.

Con el plan las autoridades procuraban que la entidad repatriara depósitos mantenidos en entidades vinculadas en el exterior, aumentara el capital y fortaleciera sus métodos de cobranza y controles internos.

“Se obtuvo la repatriación parcial del capital requerido, pero sin subsanar las causales del plan”, dijo el ente rector.

Bancamérica es un pequeño banco con apenas el 0.13 % de los activos del sistema financiero nacional. La Superintendecia reportó que tiene 28,485 depositantes, que representan 0.34 % del sistema. Solo 15,260 registran balance en sus cuentas o instrumentos de ahorro.

La Superintendencia de Bancos además informó que Bancamérica presenta pérdidas acumuladas de ejercicios anteriores a 2021 de RD$851 millones y pérdidas por RD$147 millones durante el último ejercicio (a noviembre).

En adición, “la entidad tomó decisiones de negocio que afectaron sus indicadores prudenciales, específicamente su solvencia”, agregó.

El ente regulador precisó que la situación de Bancamerica no crea algún nivel de contagio en el resto de las instituciones financieras. Observó que se trata de un banco cuyos activos representan apenas el 0.13 % del sistema bancario, con mínima interconexión, “por lo que no se prevé riesgo de contagio motivado por su salida”.

En su comunicado, la ABA indica que, “según destaca el Informe de Estabilidad Financiera 2020, publicado por el Banco Central el pasado año, los bancos en su conjunto tienen suficiente fortaleza para superar cualquier escenario adverso que pueda generarse en el corto y mediano plazo”.

Informó que, al cierre del 2021, el patrimonio neto de la banca múltiple que opera en el país cerró con un valor de RD$236,140 millones, para una variación anual de 17.9 %, lo que en términos absolutos equivale a un aumento de RD$35,804 millones con respecto a 2020.

Expuso el gremio que “esto reafirma el esfuerzo de los bancos en aumentar su patrimonio a través de reservas o capitalización de beneficios generados, fortaleciendo su nivel de solvencia, que actualmente se sitúa muy por encima de lo requerido por la Ley Monetaria y Financiera 183-02″.

Deja un comentario