fbpx

Bancamérica tiene baja participación en sistema financiero de RD; su presidente tiene casos judiciales

Víctor Vargas Irausquín tiene el mote de el "banquero de Chávez"

Víctor Vargas Irausquín tiene el mote de el “banquero de Chávez”

0 25
Bancamérica, la entidad financiera de la que la Superintendencia de Bancos tomó control e inició su disolución, apenas representa el 0.13 % de los activos del sistema financiero, y a septiembre de 2021 tenía solo 148 empleados. Además, tiene un porcentaje mínimo del pastel de depositantes en la banca.

De acuerdo a los reportes que publica la Superintendencia de Bancos en su página web, a noviembre del año pasado concentraba el 0.17 % del saldo adeudado en los bancos múltiples y en septiembre tenía 10 oficinas.

El presidente del Consejo de Administración del banco es Víctor Vargas Irausquín, un venezolano al que, en agosto de 2021, el Ministerio Público de Panamá solicitó aprehensión y conducción debido a una investigación seguida por presunta comisión de un delito de orden económico o financiero.

Vargas, conocido en Venezuela como el “banquero de Chávez”, por su buena relación con el chavismo venezolano, también es presidente del Grupo Financiero BOD, que agrupa al Banco Occidental de Descuento (BOD), Allbank en Panamá (intervenido, cerrado y en proceso de liquidación), Boi Bank en Antigua y Barbuda, el BONV en Curazao y Bancamérica.

Vargas está relacionado con casos judiciales de índole financiero. En Panamá y en Curazao, acreedores del Allbank y el Banco del Orinoco, ambos bajo la sombrilla de su grupo empresarial, presentaron demandas civiles para recuperar sus fondos.

En la República Dominicana, la disolución de Bancamérica fue dispuesta por la Junta Monetaria mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022. La medida se debió a que el banco incumplió con disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

Al momento de iniciar el proceso de disolución de Bancamérica se suspenden las operaciones de la entidad. Las sucursales permanecerán abiertas para el ejercicio de determinadas actividades, tales como el cobro de préstamos y tarjetas de crédito o el ofrecimiento de información al público y, a partir del 7 de febrero de 2022, la validación de los depósitos.

Origen de Bancamérica

Bancamérica se insertó en el mercado dominicano en 1983, cuando se constituyó como empresa financiera bajo la razón social de Promociones e Inversiones. En el 2000, recibe la autorización para operar como Banco de Desarrollo Proinsa, S.A.

Fue en 2004 cuando las autoridades monetarias aprueban su conversión y posterior lanzamiento como banco de ahorro y crédito. Así pasó a llamarse con su nombre actual: Banco de Ahorro y Crédito de Las Américas, S.A. (Bancamérica).

De acuerdo con un informe que publica Bancamérica en su página web, para el 2019, la firma Pacific Credit Rating le concedió la calificación BBB- con perspectiva Estable.

La categoría BBB se corresponde para aquellas entidades que cuentan con una suficiente capacidad de pago de sus obligaciones en los términos y plazos pactados, pero esta es susceptible de debilitarse ante posibles cambios en la entidad, en la industria a que pertenece o en la economía, explica el informe de la firma.

El anterior superintendente de Bancos dominicano, Luis Armando Asunción, había advertido en una carta dirigida a Vargas Irausquín, que si no lograba subsanar las causas que dieron origen al plan de regularización en el tiempo otorgado (octubre 2020), Bancamérica podría ser disuelto.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas