Director del Intrant presenta propuesta del Gobierno para reformar el sector transporte del país

Rafael Arias explicó el plan a los miembros de la Mesa Temática de Transporte

Rafael Arias explicó el plan a los miembros de la Mesa Temática de Transporte

0 158
El director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Rafael Arias, presentó la propuesta formal de reforma del transporte a los miembros de la mesa temática de ese sector instalada en el Diálogo por las Reformas que desarrolla el Centro Económico y Social (CES).

Dentro de la propuesta se incluye la continuación de la implementación de los reglamentos que se establecen en la ley 63-17, que se gestione la financiación de la ejecución de los proyectos que se requieran hacer, al igual que la implementación de un plan de movilidad sostenible.

Se explicó que actualmente el Gobierno se encuentra en la implementación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible del Gran Santo Domingo, que contempla una serie de acciones priorizadas.

Dentro de las acciones está el estudio para definir las características de las inversiones en infraestructura de la red integrada, estudios y diseños para el sistema de transporte masivo en Santiago, estructuración de sistema integrado de tarifa para el Gran Santo Domingo (se está implementado actualmente), y el diseño de corredores BRT en Santo Domingo.

BTR es un tipo de transporte que utiliza autobuses que operan en carriles con derecho de paso exclusivo.

También se desarrollará un apoyo a la implementación de corredores de buses y sustitución de carros de conchos en nueve corredores, que incluye a las avenidas Núñez de Cáceres, Churchill, Lincoln y Charles de Gaulle.

Asimismo, Arias indicó que sin las cooperaciones esta reforma no pudiera ser posible, por lo que el Poder Ejecutivo a través del Intrant, ha gestionado una cooperación internacional para el desarrollo de una serie de iniciativas dentro de las cuales se destaca el Programa de Apoyo a la Política de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial de la República Dominicana, basado en políticas (“PBL”).

El mismo será financiado por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y tiene la coordinación institucional a cargo del Ministerio de Hacienda y el cumplimiento técnico es tarea del Intrant.

Uso de las bicicletas

El uso de las bicicletas como medio de transporte urbano está incluido dentro de la reforma que se presentó en la mesa de diálogo.

Sobre este aspecto, Arias indicó que pese a que en el país se ha dicho que el “clima no es favorable para promover la movilidad no motorizada”, se debe trabajar el tema, ya sea por tema de la salud de la ciudadanía.

“También estamos promoviendo el uso de la bicicleta como medio alternativo de transporte y por eso, junto con la Alcaldía del Distrito Nacional, Alcaldía de Santo Domingo Norte y Santo Domingo Este, hemos implementado ciclovías para incentivar el uso de estas”, explicó Arias.

Como parte del fortalecimiento institucional, el Intrant está trabajando para fortalecer ese aspecto de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), como operador público.

La Ley 63-17 de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial del país ordena que ese operador se constituya en una empresa pública de transporte.

“No se va a privatizar la Omsa, sino que se le va a dar carácter empresarial para poder evaluar y hacerla competitiva con los demás actores del sistema y que no se vea una competencia desleal entre el sector público y privado porque al final tenemos una misma sociedad. O todos a RD$15 o todos a RD$35”, fue lo que dijo el director del Intrant sobre la privatización del transporte.

Dijo que dentro de esa implementación se está apoyando la creación de empresas privadas, ya que la ley manda a que los sindicatos se constituyan en empresas para poder ser entes de negociación con el Estado.
grupo-de-personas-sentadas-alrededor-de-una-mesa-2ebbbe7a.jpeg

Mesa Temática del Transporte (FRANCISCO ARIAS)Lo que está en curso

Parte del documento presentado indica que en curso está la integración del nuevo corredor Núñez de Cáceres al Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), con el pago electrónico que se implementó recientemente, formulación de nuevos corredores transformados en la Churchill y Charles de Gaulle, extensión de la línea 2 de metro y ampliación de capacidad de L1.

También la construcción de la extensión de la línea 2 del metro a Los Alcarizos, el aumento de la capacidad de los vagones, construcción del teleférico de Los Alcarrizos, estudio y construcción de la línea de transporte masivo en la 27 de Febrero, y la reforma de los corredores de Omsa y promoción.

También la movilidad no motorizada con acciones a favor de ciclovías, infraestructura de bicicletas, implementación del PMUS de Ciudad Colonial con la Alcaldía del Distrito y desarrollo de proyectos en barrios vulnerables como es el caso de Domingo Savio.

Indicó que, pese a que se están implementando algunas de estas medidas contenidas en la reforma, se convocó al diálogo para crear consenso sobre algunas que faltan.

¿Qué estrategias se pretenden utilizar?

Dentro de la reforma que presentó el director del Intrant, se establece como sus estrategias la consolidación de portales de acceso a la ciudad, la estructuración de una nueva red de transporte público masivo y organizar la oferta de trasporte público.

La Mesa Temática del Transporte forma parte del Diálogo por las Reformas que realiza el Consejo Económico y Social y donde se discutirán otras 15 reformas más sobre diversos temas relevantes en la gestión eficiente del Estado.

Los representantes de los sectores que forman parte del espacio de trabajo exhortaron al CES incluir a la Liga Municipal Dominicana como parte de la mesa de discusión ya que es un organismo que regula y representa a los cabildos del país, por lo cual su participación es de suma importancia para implementar los programas que se quieran llevar a cabo.

La próxima reunión está pautada para el viernes 04 de marzo, donde la propuesta será debatida a profundidad y los miembros de la mesa podrán llevar también sus sugerencias sobre lo presentado por el gobierno.

Deja un comentario