Santiago celebró este domingo su primer calentamiento de Carnaval

Aunque la asistencia de público fue baja desfilaron decenas de comparsas y disfraces

Aunque la asistencia de público fue baja desfilaron decenas de comparsas y disfraces

0 90
Luego de dos años sin celebrar el carnaval, debido a la pandemia por el COVID-19, durante la tarde de este domingo fue llevado a cabo, el tradicional calentamiento del carnaval de esta ciudad, con el eslogan, “ven con los tres golpes: mascarilla, distanciamiento y disfraz”.

El cronograma de actividades del Carnaval de Santiago, inicia los sábados de febrero con los conciertos populares en la explanada del monumento a los héroes de la restauración, en horario de 8:00 a 10:30 de la noche, mientras que los domingos 13, 20 y 27 del presente mes de febrero de 4:00 a 6:30 de la tarde, se llevan a cabo los desfiles donde participan carrozas y personajes disfrazados.

La ruta del carnaval, abarca la avenida Francia, calle del Sol, la Daniel Espinal y avenida Las Carreras, todas estas ubicadas en el área monumental, el desfile final será el próximo 6 de marzo.

Este año el carnaval, está dedicado in memoriam a William Alemán, folclorista y gestor cultural fallecido en el año 2020.

El comité organizador, está presidido por la gobernación provincial y Medios Unidos del Cibao (MUCI), quienes destacaron que con la celebración presencial de esta importante actividad cultural, se cursa el reto de la sociedad para retomar la vuelta a la normalidad.

“Le hemos pedido a la gente que se vacunen y se disfracen, para poder venir a disfrutar de la fiesta del carnaval, nos hemos limitado en la asistencia por el asunto de la pandemia, y tratamos que la ciudadanía sienta que estamos regresando a la normalidad”, indicó Rosa Santos, gobernadora provincial de Santiago.

“Luego de dos años sin carnaval, Santiago ha ido poco a poco despertando, son cuatro domingos, este es el primero y mira como vamos”, expresó César Hernández miembro de MUCI.

Pese a la baja asistencia de las personas, si hubo desfile de distintos personajes tradicionales como: Los Lechones (principal del carnaval de Santiago), el  Roba la Gallina, el Espantapájaros, los Tiznaos, los Trinitarios, encabezados por Juan Pablo Duarte, mientras que otros se disfrazaron para caracterizar personas o situaciones sociales,

Así mismo, el folclorista Victor Erarte (Vitico) dirigió  la comparsa de fantasía que identifica el carnaval local.

En esta primera entrega, se pudo observar que a pesar del llamado a tener mascarillas, Diario Libre, presenció que muchas de las personas asistentes no tenían puesta la medida preventiva para contagios de la COVID-19, tampoco guardaban distanciamiento, puesto que estaban amontonados para ver el desfile.

En esta versión del carnaval de Santiago 2022, el comité organizador dedicará reconocimiento póstumo a reconocidas figuras del carnaval popular, fallecidas durante la pandemia, entre los que figuran, Juliana Sierra, José Fernando (Tonty), Victoriano Jiménez y al arquitecto Roque Nelson Rodríguez, Carlos Haddad, José Antonio Fernández, Dominga Sánchez, Rudy Rodríguez, Francisco Reyes.

Deja un comentario