fbpx

Dominicana y Venezuela, por el primer lugar y con el Quisqueya repartido

El diáspora venezolana hace sentir de local al Magallanes

El diáspora venezolana hace sentir de local al Magallanes

0 65
Los duelos Puerto Rico vs República Dominicana, juéguese en la Isla del Encanto o Quisqueya, resisten el paso del tiempo y el público lo compra sin siquiera estimularlo en la Serie del Caribe. Ha sido así desde 1970 cuando los dominicanos debutaron en el torneo.

Pero desde que Venezuela disparó la producción de talento a principio de siglo y se convirtió en un competidor directo por la colocación de figuras en las Grandes Ligas los partidos entre ambos generan un interés especial, llámese en el Clásico Mundial, el torneo caribeño o cualquier otra competencia de nivel.

En el año 2000 jugaron 44 nacidos en Venezuela en la MLB contra 104 en Dominicana. En 2021 la relación fue 170-102, todavía a favor de los duartianos de acuerdo a Baseball-Almanac.

Este martes dominicanos  y bolivarianos, ya clasificados para la semifinal, disputan un partido que puede ser de alto voltaje, ya que en el terreno el ganador se puede quedar con el primer lugar y evitarse en la semifinal a muerte súbita. Y será en unas graderías donde ambos llegan con un enorme apoyo de aficiones alegres que se dejan sentir durante todo el partido.

La gran comunidad venezolana residente en suelo dominicano, estimada entre 60,000 y 120,000 de acuerdos a cifras de la Dirección General de Migración, ha dicho presente en el estadio Quisqueya Juan Marichal en las primeras cuatro fechas, un apoyo que jugadores, dirigentes y directivos de Navegantes del Magallanes agradecen.

“Parecería que estamos jugando en nuestro país porque la fanaticada ha venido, se ha volcado a ver los juegos. Venezolanos que viven en Dominicana, el juego del martes es para estar repleto”, dijo a DL el presidente de la Liga Venezolano de Béisbol Profesional (LVBP), Giuseppe Palmisano.

un-grupo-de-personas-en-uniforme-4081a042.jpeg61f966ed67907.jpg
Los venezolanos han recibido un gran apoyo de residentes en el país

El Magallanes, tras caer en su primer partido, ha ganado los tres siguientes y llega aceitado a un choque que cierra la última jornada de la fase regular. Un equipo que requirió jugar siete partidos para ganar el torneo en Sudamérica y que cuenta con un plantel con olor y vuelo ligamayorista.

“Enfrentar a Dominicana en mi primera experiencia como manager será muy emocionante. Ver a un Canó, a un Ozuna, pero…. es béisbol y cualquier cosa puede pasar”, dijo el lunes Wilfredo Romero, dirigente del cuadro con sede en Valencia. Con respeto, pero sin temor.

El ocupante del primer lugar jugará ante el cuarto el miércoles, en tanto que la otra semifinal será entre el segundo y tercero. La final será el jueves, a partir de las 8:00 pm.

“El calor del fanático va a ser único, la bulla, la música, la ovación, poner el nombre de Venezuela creo que va a ser interesante, eso sí que es importante para los jugadores, poder escuchar a su país, la gente apoyándonos”, dijo Romero.

Será el primer encuentro en la historia de los Gigantes y Magallanes, un histórico en Venezuela que es segundo en coronas conquistadas en la liga nacida en 1945.

El derecho Henry Centeno, que tuvo foja de 5-2 y efectividad de 4.31 en 62.2 entradas en la LVBP con Caribes de Anzoátegui, será el abridor ante los Gigantes. Los dominicanos llegaron a la jornada del lunes con una racha de 15 victorias y no perdían desde el 2 de febrero de 2020 cuando los Toros del Este cayeron 3-2 ante los venezolanos Cardenales de Lara en San Juan, Puerto Rico. Luego en la final, los romanenses se impusieron 9-3 a Lara.

El derecho Albert Abreu está anunciado para abrir por la tropa dominicana. El liceísta tuvo foja de 3-3 con 2.25 de efectividad en la fase regular y en el round robin de 1-2 con 0.56.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas