El 144 aniversario de la careta de cátcher

Los de la posición dos jugaban en principio retirados del home

Los de la posición dos jugaban en principio retirados del home

0 202
El béisbol de Grandes Ligas sigue paralizado, cero Spring Training, pero uno de los accesorios más importantes del juego, la careta del cátcher está celebrando su 144 aniversario.

Frederick W. Thayer patentizó la careta de catcher el 12 de Febrero de 1878. Era el capitán del equipo de la Universidad de Harvard. Después de jugar en Omaha, modificó una máscara de esgrima y empezaron a venderse a 3 dólares. Nunca jugó en las Ligas Mayores.

Ser receptor es la posición más difícil del juego y es el único jugador que tiene de frente al resto de la defensa y al lanzador.

Por lo difícil de la posición dos, hay que quitarse el sombrero ante “máscaras” del calibre de Iván Rodríguez, Gary Carter, Johnny Bench, Carlton Fisk, Yadier Molina, Yogi Berra, Tony  Peña, Roy Campanella, Mike Piazza, Jorge Posada y Salvador Pérez.

““Sólo cae quien está de pie. Los que nunca han caído es porque probablemente se han arrastrado toda su vida”.”Anónimo

A mediados de 1870 la mayoría de los jugadores salían al campo a “mano pelá” y los receptores o catchers, una de las posiciones más vulnerables a los lanzamientos descontrolados y los foul tips, estuvieron entre los primeros en adoptar protecciones para sus manos, su cara y cabeza. Algunos receptores usaban protectores en sus bocas para por lo menos proteger sus dientes, se cree que uno de los primeros en haber usado esta herramienta fue la estrella de los Red Stockings, George Wright.

En esa época los catchers se colocaban atrás, muy lejos del home plate, en parte por la falta de protección y porque a ellos se les permitía atrapar un foul tip o un tercer strike de un bote. Narices quebradas, ojos amoratados y otras lesiones en la cara estaban en aumento cada día conforme los lanzadores lanzaban más fuerte e inventaban nuevos lanzamientos.

UN DÍA COMO HOY: 1995: Con la huelga aún sin resolver y el entrenamiento de primavera a punto de comenzar, el manager de los Tigres de Detroit, Sparky Anderson, recibe una licencia involuntaria porque se niega a dirigir jugadores de reemplazo. Los Orioles anuncian que no jugarán juegos de exhibición contra equipos que usen jugadores de reemplazo.

2006: El manager de los Medias Blancas de Chicago, Ozzie Guillén , se disculpa por sus comentarios publicados en Sports Illustrated criticando la indecisión de Alex Rodríguez sobre a qué país representaría en el Clásico Mundial de Béisbol.

2015: El juez del Tribunal de Distrito de EE. UU., Darrin Gayles, sentencia a Anthony Bosch, el hombre detrás del escándalo de Biogenesis, a cuatro años de cárcel por ser el cerebro de la operación que llevó a una docena de peloters a recibir suspensiones de 50 juegos o más. Irónicamente, el “chico del cartel” de los jugadores culpables, Alex Rodríguez, emite una disculpa escrita a mano a los fanáticos cuando está a punto de dirigirse a los entrenamientos de primavera luego del final de su suspensión, pero el texto no entra en ningún detalle además de expresar arrepentimiento general por sus transgresiones.

2021: Los Padres de San Diego firman al SS, Fernando Tatis Jr., con la extensión de contrato más larga en la historia de las Grandes Ligas, un contrato de catorce años con un valor estimado de $340 millones.

Deja un comentario