El 50% de los dominicanos cree que hay discriminación hacia los haitianos

Los datos están contenidos en el informe publicado por el Barómetro de las Américas Encuesta revela que la población tiene una impresión fuertemente desfavorable de los inmigrantes haitianos y sus descendientes

Los datos están contenidos en el informe publicado por el Barómetro de las Américas
Encuesta revela que la población tiene una impresión fuertemente desfavorable de los inmigrantes haitianos y sus descendientes

0 94
Encuesta realizada por el Barómetro de las Américas en República Dominicana revela que durante el periodo 2021  el 50% de los dominicanos  considera que existe discriminación hacia los haitianos, lo que representa un incremento de acuerdo con el informe anterior del año 2014, que se colocaba en un 44%.

El informe detalla que, en términos generales, la población dominicana tiene una impresión fuertemente desfavorable de los inmigrantes haitianos y sus descendientes en República Dominicana.

Esta encuesta afirma que los puntos bajos en las relaciones históricas entre República Dominicana y Haití sobre la construcción de un imaginario nacional de estima o admiración, han impactado estas actitudes en gran medida.

En años más recientes, la discriminación por parte de las instituciones del Estado dominicano contra los haitianos, la cual mantiene a su mayoría en una situación de alto riesgo y vulnerabilidad, también ha incidido en las actitudes de los dominicanos.

Sin embargo, los datos del Barómetro de las Américas de 2021 muestran mayor apoyo a medidas de mejor ordenamiento en el proceso migratorio y mayor empatía por la situación de los inmigrantes haitianos en el país.

La encuesta evaluó que después de una década de disminución en el apoyo a los derechos de los haitianos desde el 2012, se observa que el soporte a que estos reciben en permiso de trabajo aumentó a 33 % en 2021.

El reporte señala que el 36 % de las mujeres apoyan en mayor medida los permisos de trabajo para haitianos indocumentados, mientras que los hombres a un 30 %, y también un 56 % de las féminas son más propensas a pensar que existe la discriminación contra los haitianos.

En cuanto a los dominicanos que pertenecen al más alto nivel de riqueza, un 40%, también tienden a expresar mayor a apoyo a medida de los permisos de trabajo para haitianos indocumentados que lo más pobres representando el 26 %.

Proceso migratorio

Esta encuesta del Barómetro precisa que el apoyo a que el gobierno otorgue permisos de trabajo a inmigrantes haitianos aumentó entre 2008 y 2012 antes de desplomarse.

Sostiene que, aunque este apoyo se ha recuperado un poco en 2021, esta tendencia se debe tomar a la ligera. “Más allá de poder ser un resultado colateral de la pandemia, posiblemente apuntan a un descontento con el endurecimiento de la política de control migratorio de la República Dominicana”.

Indica que el endurecimiento de control migratorio alcanzó su punto máximo en 2013, cuando el Tribunal Constitucional desnacionalizó “retroactivamente y de forma desproporcionada” a cientos de miles de dominicanos de ascendencia haitiana que nacieron en la República Dominicana, que viven permanentemente en el país y que no estaban en tránsito.

“Al parecer, la política de control migratorio del gobierno de Luís Abinader será al menos tan conservadora como la de Danilo Medina”, sostiene el informe de Lapop.

Menciona que el Gobierno anunció una auditoria a 220,000 personas con estatus migratorio que ya estaban regularizadas y suspendió las pensiones de cientos de extrabajadores de caña, en su mayoría descendientes haitianos.

Pese a momentos importantes de solidaridad con el pueblo haitiano durante la pandemia, el gobierno de Abinader también adoptó medidas de control severas contra los haitianos en condición migratoria irregular. Por ejemplo, se inició la construcción de un muro fronterizo y, más recientemente, se repatrió a embarazadas haitianas en condición migratoria irregular.

Deja un comentario