El sector de los videojuegos enfrenta su próxima disrupción

Microsoft se convierte en la malgama productora de videojuegos más grande Adquisición pone presión a Sony PlayStation

Microsoft se convierte en la malgama productora de videojuegos más grande
Adquisición pone presión a Sony PlayStation

0 79
Microsoft dejó caer la más grande noticia del sector de videojuegos y tecnológico en mucho tiempo, estaban adquiriendo la empresa desarrolladora Activision Blizzard por un monto superior a los 69 mil millones de dólares; lo que cambió el terreno del sector “gaming” y dejó más preguntas que respuestas.

De entrada ¿Qué significa esta adquisición? Microsoft y su división de videojuegos Xbox se convierten en la propietaria de más 30 estudios de desarrollo de videojuegos que se encontraban bajo la sombrilla de Activision Blizzard. Además, adquieren los derechos de grandes y exitosas franquicias como Call of Duty, OverWatch, Warcraft, StarCraft, Crash Bandicoot, Diablo, Guitar Hero, entre otros más.

Microsoft consolida su entrada al mercado de juegos móviles, adquiriendo en la masiva compra al estudio King, encargado del exitoso Candy Crush Saga, el cual el pasado año generó más de mil millones de dólares, de acuerdo con informaciones de la empresa.

Otro número importante dentro de esta compra es que ahora Xbox contará con más de 5,000 desarrolladores dentro de su empleomanía.

Para entender el porqué Microsoft se gastó US$69 mil millones es necesario conocer la estructura de negocios de la división Xbox; la cual se encuentra batallando por el control del mercado con Sony PlayStation; y desde la pasada generación de consola (PS4, Xbox One) los japoneses le llevan la delantera. La razón de esto último se debe a la excelente calidad de la librería de títulos exclusivos que tiene la PlayStation.

Pero el gran número detrás de toda esta compra son los más de 152 mil millones de dólares que genera anualmente la industria de los videojuegos, siendo más grande que la industria de la música, el cine y los deportes, en su conjunto.

+30estudios y +5k desarrolladores

adquiere Microsoft con la compra de Activision Blizzard

A pesar de que el sector tecnológico ha evolucionado de manera acelerada durante las últimas dos décadas, el modelo de consumo de videojuegos no lo ha hecho a la misma velocidad; todavía la mayoría de jugadores todavía tienen que comprar una consola para poder jugar. Sin embargo, Microsoft viene desde hace años creando una plataforma digital de videojuegos en la nube, que le permite a los usuarios jugar desde cualquier dispositivo como un computador, tableta o móvil.

Con la evolución de su servicio Xbox Live Gold a Xbox Game Pass, la división gaming comandada por Phil Spencer, le ofrece a los usuarios una librería de más de 100 títulos para jugar mensualmente por un precio de 15 dólares. Lo brillante es que la librería se actualiza constantemente, y a través de acuerdos con desarrolladoras, Microsoft incluía títulos recién lanzados. El mejor paralelismo en cuanto a esta medida es la de comparar el servicio de Microsoft con Netflix.

La adquisición de Activision Blizzard le da la posibilidad a Microsoft de incluir en su librería en línea una abrumadora cantidad de títulos.

Para los desarrolladores

¿Cuáles son los beneficios de esta compra? Los desarrolladores podrán beneficiarse de la compra, pues con el conglomerado de estudios que adquiere Microsoft, también se hacen dueños de toda la propiedad intelectual. Esto daría la posibilidad a que entre los más de 30 estudios se intercambien tecnología y se logre el desarrollo de mejores juegos.

El Metaverso

Spencer se convertirá en el director ejecutivo de Activision, y como jefe supremo de toda la división de Xbox, este anunció de manera pública que se enfocarán en crear más títulos y experiencias para el llamado Metaverso.

Esto hace mucho sentido, pues los videojuegos son la mejor y más grande forma de una simulación digital.

¿Sony se tiene que preocupar?

Definitivamente esta compra es un duro golpe para Sony y su línea PlayStation, la cual tiene múltiples acuerdos con todas las desarrolladoras que ha comprado Microsoft.

Spencer aseguró que todos los contratos de juegos multiplataforma serán honrados; una movida lógica debido a que violar estos supondría una gigantesca demanda.

Pero la pregunta es qué hará Microsoft luego de que estos contratos caduquen: ¿Los convertirán en exclusivos de su plataforma? Y es esta la interrogante que preocupa no solo a Sony, sino a todos los videojugadores que disfrutan de jugar sus títulos en la plataforma que deseen.

Se hizo oficial la información de que la franquicia de Call of Duty tiene contratos con Sony PlayStation para los próximos tres títulos.

La compra de Activision Blizzard es una de las movidas de negocios más importantes y exitosas de la historia; además, es la adquicisión financiera más grande hasta la fecha.

Microsoft retoma su estrategia de comprar a otras compañías para tomar ventaja en los sectores del mercado en los que compite; y aunque esto trae recuerdos de finales de los años 90 e inicio del 2000, esta es una de las movidas de negocios más importantes y exitosas de la historia, y se convierte en la adquisición financiera más grande hasta la fecha.

Spotify está en problemas

En esta edición de Martes de Tecnología te explico toda la crisis por la que está atravesando Spotify, y que tiene como su epicentro al polémico podcaster Joe Rogan. Mientras que Samsung nos prepara una sorpresa con sus próximos móviles Galaxy S.

  • Caos en Spotify. La plataforma de audio Spotify se encuentra sumida dentro de un escándalo de relaciones públicas; a la empresa se le acusa de distribuir contenido desinformativo sobre el COVID-19; específicamente esto se debe a los múltiples comentarios que ha expresado el polémico creador de contenido Joe Rogan en su podcast, el cual es exclusivo de Spotify, luego de que este lo comprara por 100 millones de dólares. Rogan es conocido por sus comentarios crudos y por poner cuestionar todas las informaciones sobre el virus pandémico. Esta situación ha llevado a que se intente realizar un boicot contra el servicio de audio. La respuesta de la empresa vino de la mano de su director ejecutivo, Daniel Ek, quien a través de un comunicado anunció que colocarán un aviso a los contenidos que presenten información sobre el tema de COVID-19. Una situación parecida ocurrió durante los primeros meses de la pandemia en 2020, cuando las plataformas sociales tuvieron que trabajar para eliminar informaciones falsas y motivar a los usuarios a confirmar cualquier información que se compartiera con la de las fuentes oficiales. Spotify ha asegurado que ha retirado más de 20 mil contenidos de audio relacionado al COVID-19.
  • Las consecuencias. El caos creado por los comentarios de Joe Rogan inició un boicot contra la plataforma, llevando a artistas como Neil Young y Joni Mitchell a anunciar que retirarían su música de la plataforma en modo de protesta contra Rogan. Por otro lado, y sin dar razón alguna, la reconocida escritora Brené Brown dijo que pondría en pausa el lanzamiento de su podcast, el cual, al igual que el programa de Rogan, es exclusivo para la plataforma de audio. Estas acciones ponen presión a la empresa de tomar acciones en el dilema de controlar la desinformación, pero al mismo tiempo mantener una plataforma abierta y en beneficio a los creadores de contenido. Por otro lado, Rogan expresó públicamente su perdón a aquellos que se sintieron ofendidos por sus comentarios.
  • La evolución de la galaxia. La surcoreana Samsung anunció que el próximo 9 de febrero presentarán su próxima línea de equipos móviles Galaxy S. Desde hace semanas se vienen filtrando supuestas imágenes que muestran el diseño de los celulares, y en donde han despertado los rumores de la supuesta unión entre la línea Galaxy S y Note en un mismo equipo; esta movida sería disruptiva para el modelo de negocio de Samsung, la cual ha tenido bastante éxito de ventas con ambas marcas.
Deja un comentario