España aprueba reforma laboral, desbloquea fondos de Unión Europea

El apoyo interpartidista dio al proyecto de ley una victoria por 175-174 frente a los partidos de la oposición, mayoritariamente conservadores

El apoyo interpartidista dio al proyecto de ley una victoria por 175-174 frente a los partidos de la oposición, mayoritariamente conservadores

0 58
El parlamento español ratificó este jueves una histórica reforma laboral ideada por el gobierno de coalición liderado por los socialistas del país, desbloqueando miles de millones de euros en ayuda de la Unión Europea.

Nueve partidos más pequeños se unieron al Partido Socialista y a su socio de coalición Unidas Podemos para votar a favor del proyecto de ley aprobado por el gabinete a finales de diciembre.

El apoyo interpartidista dio al proyecto de ley una victoria por 175-174 frente a los partidos de la oposición, mayoritariamente conservadores.

El gobierno minoritario de coalición ocupa apenas 155 de los 350 escaños en el Congreso de los Diputados, el parlamento de España.

El gobierno negoció la propuesta con los sindicatos y empresas, y ambos sectores lo apoyaron.

Con su aprobación se cumple el compromiso adquirido por el gobierno del presidente Pedro Sánchez con la Comisión Europea, lo que permitirá a la cuarta economía de la eurozona cobrar la siguiente porción de los fondos comunitarios para la recuperación de la pandemia.

La reforma laboral ha sido un estandarte del gobierno de Sánchez. Revierte algunas de las regulaciones favorables a las empresas adoptadas en 2012 por un gobierno conservador anterior en plena crisis de la deuda soberana.

Las nuevas reglas laborales limitan la mayoría de los contratos de puestos temporales a un máximo de tres meses y recuperan la negociación colectiva con los sindicatos como forma principal de negociar los salarios y las condiciones.

A los contratos laborales a corto plazo o temporales se les ha adjudicado la inseguridad laboral de España, sobre todo entre los jóvenes que también se han visto afectados por la alta tasa de desempleo.

En noviembre, la tasa de desempleo entre las personas menores de 25 años era de 29.2 %. La tasa a nivel nacional fue de 14.1 %, comparada con el 7.2 % registrado en la eurozona de 19 países.

Deja un comentario