Excarcelan en Nicaragua a tres opositores presos por su situación de salud

Entre los excarcelados está el exaspirante presidencial Arturo Cruz, de 68 años; se les dispuso a los tres prisión domiciliaria

Entre los excarcelados está el exaspirante presidencial Arturo Cruz, de 68 años; se les dispuso a los tres prisión domiciliaria

0 112
El gobierno de Nicaragua excarceló a tres opositores que mantenía detenidos, entre ellos un exaspirante a la presidencia, para ponerlos bajo arresto domiciliario “por razones humanitarias”, señaló este sábado el Ministerio Público (Fiscalía).

El exaspirante presidencial Arturo Cruz (68), el excanciller Francisco Aguirre (77) y el exvicecanciller José Palláis (68), que estaban detenidos por menoscabo a la integridad nacional, permanecerán detenidos en sus domicilios con “custodia policial”, señaló en un comunicado.

Los excarcelados son parte de un grupo de 46 opositores detenidos el año pasado en el contexto electoral, entre ellos siete aspirantes a la presidencia y potenciales rivales del presidente Daniel Ortega, quien obtuvo un cuarto mandato consecutivo en los comicios de noviembre.

La Fiscalía señaló que “al tener conocimiento del estado de salud de las personas antes referidas, por razones humanitarias pidió a la autoridad judicial el cambio de medida cautelar de prisión preventiva por detención domiciliaria”.

Los tres opositores cambiaron el régimen de detención una semana después de la muerte del exguerrillero Hugo Torres, uno de los 46 detenidos que falleció por causas no mencionadas semanas después de haber sido llevado en estado grave a un hospital.

un-hombre-mayor-con-traje-ccb58862.jp
Fotografía de archivo al excanciller de Nicaragua Francisco Aguirre Sacasa (1997-2002) hablando durante una entrevista, el 17 de mayo de 2019 en su casa en Managua (Nicaragua). ( EFE/ JADER FLORES)

Vidas en peligro

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CENIDH) cuestionó que los excarcelados continúen bajo custodia y exigió un “acceso sin límite” a sus familiares porque “estas personas se encuentran graves de salud”.

“Exigimos enérgicamente que les permitan la asistencia de médicos especializados y privados; no pueden seguir en las mismas condiciones de desatención. Sus vidas corren peligro”, advirtió el Cenidh.

Se trata de la primera excarcelación de opositores, cuya liberación inmediata fue reclamada el viernes por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Aguirre ya contaba con una declaración de culpabilidad y espera que se dicte sentencia, mientras que el juicio contra Cruz y Palláis se desarrolla desde el martes en una maratónica sesión junto a otros cinco opositores.

La Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de Naciones Unidas (OACNUDH) recordó a través de Twitter que hay otras personas detenidas “vulnerables por edad y/o enfermedad, que deberían dejar de inmediato las inhumanas condiciones de detención a las que están sometidas”.

El no gubernamental Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas -iniciativa que coordina a familiares de reos, abogados y organismos de derechos humanos- divulgó una lista de 21 opositores presos, incluidos los tres excarcelados, que tienen entre 60 y 79 años y “están sufriendo torturas físicas y psicológicas”, en distintas prisiones.

Salud “deplorable”

Familiares de los detenidos que asisten a la audiencia denunciaron que durante el juicio pudieron observar que Palláis sufrió desmayos en tanto Cruz mostraba signos de padecer el mal parkinson.

El CENIDH denunció en sus redes sociales que el viernes la audiencia contó con la presencia de “un médico del Hospital Roberto Huembes (de la policía), lo que evidencia que el mismo régimen reconoce el deplorable estado de salud de los presos, el riesgo de un daño irreparable”.

De los opositores presos, al menos 21 ya fueron declarados culpables y de ello 13 recibieron sentencias de entre 8 y 13 años de prisión, según el CENIDH.

Yonarqui Martínez, abogada de opositores presos, celebró la medida señalando que los “tres inocentes que jamás debieron de pasar por tratos crueles están en casa”.

Agregó que “nos quedan más personas de la tercera edad” y que “lo idóneo (es) la libertad absoluta de todos”.

– Progresivo deterioro -Familiares de detenidos denunciaron de forma reiterada el deterioro progresivo en su salud, con pérdida extrema de peso y de dientes, desnutrición, problemas de memoria, de movilidad y desmayos.

En ese conexto murió de Torres, de 73 años, lo que provocó condenas al gobierno de parte de la comunidad internacional y pedidos de una investigación independiente para determinar las circunstancias de su fallecimiento. El gobierno no se ha pronunciado al respecto.

Organismos de derechos humanos estiman que los opositores y críticos del gobierno apresados en el escenario de la crisis política que vive el país desde 2018 suman 170, incluidos los 46 del año pasado.

El presidente Ortega afirma que estos presos son “criminales” y “delincuentes” que querían dar un golpe de Estado contra su gobierno con las protestas del 2018, en las que murieron 355 personas y más de 100.000 se fueron al exilio, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Deja un comentario