Guillermo Caram: Banco Central está obligado a adoptar una política monetaria restrictiva

Medida del Banco Central tenderá a incrementar los costos de producción

Medida del Banco Central tenderá a incrementar los costos de producción

0 124
Tras el aumento por tercer mes consecutivo de la tasa de política monetaria del Banco Central, el exgobernador de esa institución, Guillermo Caram, indicó que “mientras persista la práctica de gastos corrientes tan expansiva como la que viene desarrollando el gobierno durante 2021, que aumenta desmedidamente el dinero en circulación (…), el Banco Central estará compelido a adoptar una política monetaria restrictiva para neutralizar el efecto inflacionario en la economía de ese exceso de dinero”.

Explicó que, indudablemente, esta disposición tenderá a incrementar los costos de producción vía el aumento del costo financiero, lo cual obliga al gobierno a procurar formas de neutralizar estos costos, como pudiera ser reorientando su política de subsidios, de manera que estos dejen de dirigirse a consumidores y sean dirigidos a productores, financiando el incremento de la tasa de interés a productores estratégicos como los agropecuarios.

Reiteró que la agropecuaria es estratégica porque contribuye a aumentar la autosuficiencia alimentaria mediante producción nacional, eliminando así la inflación importada. Y porque constituye el sector más rezagado de la economía, siendo el más necesario, ya que el Producto Interno Bruto (PIB) agropecuario sólo crece 2 %, seis veces menos que el PIB total y hasta 15 veces menos que otros sectores como el turismo.

“De esta forma se lograría un crecimiento más equilibrado de nuestra economía y se propiciaría bondades mayores de nuestro crecimiento”, indicó Caram.

Apuntó a que “ojalá” la Superintendencia de Bancos vele porque está disposición del Banco Central se traduzca en un aumento de la tasa de interés pagada a depositantes, a fin de que estos puedan neutralizar las presiones inflacionarias que están sufriendo.

Recientemente el Banco Central explicó que, en el contexto de reactivación económica más rápida de lo previsto y de presiones inflacionarias más prolongadas de lo esperado, está implementando un plan de normalización gradual de su política monetaria, con el propósito de facilitar la convergencia de la inflación al rango meta de 4 % ± 1 % en el horizonte de política.

El pasado lunes, el Banco Central informó que en su reunión de política monetaria de enero decidió incrementar por tercer mes consecutivo su tasa de interés de política monetaria. El incremento fue de 50 puntos básicos, pasando de 4.50 a 5.00 % anual.

Concretamente, el ente emisor ha incrementado en 200 puntos básicos su tasa de política monetaria.

Adicionalmente, indica el BCRD, la institución se encuentra gestionando activamente el nivel de liquidez de la economía para evitar que se ponga en riesgo la estabilidad de precios y prevenir un posible sobrecalentamiento futuro de la demanda agregada que pudiese generar un desequilibrio macroeconómico interno.

Sobre el incremento de la tasa de política monetaria del BCRD  se consultó a la Asociación de Bancos de la República Dominicana (ABA), la cual adelantó que fijará próximamente una posición al respecto.

Deja un comentario