Indicadores del COVID-19 cerca de los valores históricos más bajos

La ocupación hospitalaria de camas y ventiladores es 6 % y 8 % en UCI

La ocupación hospitalaria de camas y ventiladores es 6 % y 8 % en UCI

0 326
El director nacional de Epidemiología, Ronald Skewes, informó que el comportamiento del COVID-19 sigue la misma tendencia a la baja que ha manifestado en las últimas cuatro o cinco semanas.

“Estamos muy cerca de los valores históricos más bajos. La positividad de las últimas cuatro semanas disminuye constantemente y la cantidad de casos diarios que se están presentando son relativamente pocos”, afirmó.

De acuerdo al boletín 706, en las últimas 24 horas se reportaron 440 nuevos casos, detectados a través de 7,623 muestras, De estas, 3,393 fueron PCR y 4,230 antigénicas.

El doctor Skewes hizo un especial llamado de atención a que la población no cese con las realización de pruebas para determinar contagios de coronavirus.

“Esto lo observamos con cierta preocupación porque no podemos disminuir tanto la cantidad de muestras tomadas que son necesarias para la vigilancia epidemiológica y poder ver la evolución de la pandemia”, afirmó.

La incidencia de siete días pasó de medir 440 en el pico de ómicron hasta marcar seis en esta semana. Hay 2,253 casos activos.

Las provincias de la Línea Noroeste, el Gran Santo Domingo y Santiago continúan con la mayor tasa de incidencia.

La positividad diaria está en 8.83 % y la letalidad en 0.76 %.

Casi dos años del primer caso de COVID

En tanto que el asesor del Ministerio de Salud en materia de Covid, Eddy Pérez Then, expresó que, a casi dos años de la presencia del virus en el país, se muestran actualmente un valor en la positividad muy favorable y en franco descenso.

“A dos años de la enfermedad, debe ser motivo de felicitación para todos nosotros. La población debe seguir haciendo su trabajo, pero, estamos muy contentos con lo que se ha logrado”, dijo el galeno, quien espera que República Dominicana sea catalogada como una “historia de éxito en las Américas”.

En otro orden, el doctor Pedro Sing, director del Hemocentro Nacional, dio a conocer las cifras que como respuesta ha ofrecido esa dependencia desde el mes de diciembre, y que sobrepasa las 150 emergencias resueltas.

Sing llamó a la población dominicana a integrarse a las diferentes jornadas de donación de sangre que se desarrollan a fin de contribuir a reducir el déficit existente en la donación de sangre.

Dijo que las jornadas abarcan la visita e integración de jóvenes en las escuelas, centros de estudios, a fin de crear y cambiar la cultura que existe frente a la donación, así como la integración de empresas, zonas francas, entre otros, lo que ha permitido captar buenos porcentajes y conectar a las 809 unidades de recolección habilitadas, resultado además en un importante ahorro para quienes lo necesitan.

Los funcionarios hablaron en estos términos durante un encuentro realizado en el Ministerio de Salud, con el objetivo de continuar motivando a su población a la vacunación y socializar el boletín epidemiológico número 706.

Deja un comentario