La historia en MLB ¿volverá a repetirse?

El paro comenzó el 2 de diciembre y no tiene fecha de acuerdo

El paro comenzó el 2 de diciembre y no tiene fecha de acuerdo

0 91
El 15 de febrero de 1990, los propietarios de los equipos de  las MLB  se negaron abrir los campamentos de entrenamientos de primavera sin un nuevo Acuerdo Básico con la Asociación de Jugadores, comenzando un paro que duró 32 días y posponiendo el inicio de la temporada regular por una semana.

Frederic Hegel decía que todos los grandes hechos (y personajes) de la historia universal, aparecen dos veces. Y Carlos Marx le complementó añadiendo que una vez como tragedia y la otra como farsa.

O plantearlo más ligero, como la canción “Por la Vuelta” de Enrique Cadicamo, que interpretó magistralmente Felipe Pirela “el bolerista de América”: “La historia vuelve a repetirse, mi muñequita dulce y rubia, el mismo amor… la misma lluvia…el mismo, el mismo loco afán…”

La huelga de Grandes Ligas de 1990 comenzó el 15 de febrero y duró 32 días, y finalizó el 19 de marzo, justo cuando los equipos normalmente estarían tomando decisiones sobre los rosters definitivos antes del día de apertura originalmente programado para el 2 de abril. La resolución de cierre tardío dejó solo unas tres semanas para un nuevo entrenamiento de primavera (los juegos de exhibición comenzaron el 26 de marzo) y retrasó el inicio de la temporada regular por una semana, lo que resultó en un primer lanzamiento el 9 de abril. MLB también extendió la temporada por tres días para permitir una lista completa de 162 juegos.

““El respeto es como el dinero, puedes pedirlo, pero es mejor ganártelo”.”Anónimo

Catorce años antes, en 1976, los propietarios bloquearon a los jugadores durante las primeras dos semanas de los entrenamientos de primavera y finalmente reabrieron los campamentos el 17 de marzo. La temporada regular tampoco se vio afectada.

Ambos ejemplos parecen ser un buen augurio para nuestra situación actual.

Ojalá la historia vuelva a repetirse.

Es importante señalar que tanto en 1990 como en 1976, las historias de la temporada eclipsaron rápidamente el cierre patronal en la mente de los fanáticos. Al mirar hacia atrás en esas temporadas hoy, los cierres patronales son notas al pie de página en campañas por lo demás normales. Aunque probablemente tomará más tiempo para que los recuerdos del cierre patronal se desvanezcan en nuestra cultura de indignación alimentada por el poder de las redes sociales.

Es probable que podamos esperar un resultado similar a medida que se desarrollen las negociaciones. Los fanáticos del béisbol tienden a ser muy indulgentes siempre que haya un producto atractivo para disfrutar. En buen dominicano: “Queremos pelota”.

UN DÍA COMO HOY: En 1916, luego de pasar una temporada completa fuera de juego por una disputa salarial, los Filis vendieron el contrato de Frank Baker a los Yanquis por US$37,500.

En 1960, los Elefantes de Cienfuegos completa una barrida de 6 a 0 para darle a Cuba el campeonato de la Serie del Caribe por quinto año consecutivo. Camilo Pascual gana su segundo juego, incluido el decisivo de la Serie contra el representante de Puerto Rico, los Criollos de Caguas.

En 1980, los Vigilantes de Texas cambiaron a Willie Montañez a los Padres de San Diego por Gaylord Perry y Tucker Ashford.

Deja un comentario