Se elevan a 1,488 las viviendas afectadas y 7,440 las personas movilizadas por lluvias en RD

COE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 10 en verde Onamet pronostica más lluvias

COE mantiene cinco provincias en alerta amarilla y 10 en verde
Onamet pronostica más lluvias

0 104
El informe preliminar más reciente del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) eleva el balance de daños provocados por las constantes lluvias en amplias localidades del país: 1,488 las viviendas afectadas, cuatro de estas destruidas, 7,440 personas movilizadas a áreas seguras, dos comunidades incomunicadas, tres acueductos fuera de servicio y una carretera también afectada.

En el informe de situación No. 5 del COE precisó que la vaguada que se mantuvo incidiendo en las condiciones climatológicas de República Dominicana salió del área de pronóstico de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), sin embargo, los efectos del viento este/noreste y una nueva vaguada en los niveles bajos de la troposfera al sureste del país, mantendrá la humedad e inestabilidad “para que se generen nublados acompañados de aguaceros que serán de moderados a fuertes localmente, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta la media noche, especialmente hacia las localidades de las regiones norte, nordeste, sureste, litoral costero del Atlántico y la cordillera Central”.

Por esta situación, el organismo de socorro decidió mantener el nivel de alertas verde y amarilla en 15 provincias.

En alerta amarilla están: Montecristi, Espaillat, Puerto Plata, Valverde y Santiago.

Mientras que en verde están Monte Plata, María Trinidad Sánchez, Duarte Sánchez Ramírez, Samaná, Hermanas Mirabal, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago Rodríguez y Dajabón.

El organismo tomó la decisión para que las autoridades locales y los ciudadanos tomen medidas precautorias ante la ocurrencia de posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de  tierra.

Daños

En el municipio cabecera de Puerto Plata se produjeron inundaciones urbanas en la parte baja, principalmente en los sectores: Haití, Playa Oeste, Nuevo Ensanche Dubeaut y Calle la Cañita. “Posteriormente todo volvió a la normalidad”, reportó la Defensa Civil.

En Montecristi, una de las provincias más golpeadas por el mal tiempo, un total de 1,250 viviendas resultaron afectadas. 241 familias perdieron sus ajuares.

Los tres acueductos de Valverde y Santiago fueron los que resultaron afectados por las lluvias, informó el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa).

Las viviendas destruidas están ubicadas en el municipio Sabana Iglesia. El Ministerio de la Vivienda y Edificaciones (Mived) realizó una evaluación técnica y dijo que serán intervenidas a través del programa “Dominicana se reconstruye”. Además, prometió enviar técnicos a las comunidades afectadas en Montecristi.

Asistencia del Gobierno

El ministro administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, dijo que mantiene permanentemente comunicación con la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencia a fin de mantener informado al alto mando con relación al desarrollo de este evento, apoyando con los recursos necesarios a través del Plan Social de la Presidencia y de los Comedores Económicos.

Inapa reportó el suministro de agua potable con camiones cisternas a  los 66,000 usuarios afectados, debido a  la salida de los sistemas de Acueductos por alta turbiedad en Valverde y Santiago.

El Ministerio de Medio Ambiente facilitó el vehículo de la institución y  guardaparques  para llevar a los damnificados 100 raciones de comida cruda y 200 raciones de comida cocida por comedores económicos, distribuidos en los municipios de Villa VásquezGuayubín, además, distribuyó 400 raciones de comida cocida en el sector el Pozo de Beber del barrio San Fernando.

Deja un comentario