Los astros del pasado olímpico con casos de dopaje

Los deportistas rusos compiten en Beijing como Comité Olímpico de Rusia debido a que el país esta suspendido

Los deportistas rusos compiten en Beijing como Comité Olímpico de Rusia debido a que el país esta suspendido

0 64
La joven estrella rusa Kamila Valieva está en el centro de la mayor noticia sobre dopaje en los Juegos Olímpicos de Beijing luego que el periódico ruso RBC reportó que la patinadora sobre hielo dio positivo por una sustancia prohibida antes de las justas invernales.

Los deportistas rusos compiten en Beijing como Comité Olímpico de Rusia debido a que el país esta suspendido por una trama de dopaje patrocinada por el estado en los Juegos de Sochi de 2014.

Si Valieva es sancionada, sería una de las figuras olímpicas más famosas involucradas en un escándalo de dopaje. Seguidamente, algunos otros:

Los más famosos

Ben Johnson – 1988: Probablemente el caso más famoso de dopaje en Juegos Olímpicos fue el del velocista canadiense Ben Johnson, que mancilló uno de las pruebas insignia de las justa de verano: los 100 metros planos. Johnson ganó la carrera en los Juegos de Seúl con un récord mundial, pero dio positivo por un esteroide anabólico y perdió la medalla y la marca. El oro fue para su rival estadounidense Carl Lewis.

Juan Antonio Samaranch, presidente del Comité Olímpico Internacional, entonces, dijo que los castigos contra Johnson y otros eran un indicio de que “hemos ganado la guerra contra el dopaje“.
mujer-con-ropa-deportiva-bdd7ee13.jpg

La estadounidense Marion Jones celebra tras ganar la medalla de oro en los 100 metros planos en los Juegos Olímpicos el 23 de septiembre del 2000 en Sydney, Australia. Jones, una de las principales estrellas de Estados Unidos en Sydney, ganó tres medallas de oro y dos de bronce. En el 2007, admitió haberles mentido a agentes federales sobre su uso de estaroides y se declaró culpable.

Marion Jones – 2000: Como una de las mayores estrellas de Estados Unidos en los Juegos Olímpicos de Sydney, la velocista Marion Jones ganó tres medallas de oro y dos de bronce. En el 2007, admitió haberles mentido a agentes federales sobre su uso de sustancias prohibidas. Pasó seis meses en prisión y el COI la despojó de sus medallas.

Johann Muehlegg – 2002: Ganador de tres oros en los Juegos invernales en Salt Lake City, el esquiador español Johann Muehlegg las perdió todas tras dar positivo de darbepoetin, que mejora la resistencia al estimular la producción de glóbulos rojos.

Hans-Gunnar Liljenwall – 1968: El control de dopaje comenzó en los Juegos de Verano en la Ciudad de México y el problema de Liljenwall parece mínimo en comparación con las violaciones modernas. El competidor sueco de pentatlón moderno perdió una medalla de bronce por uso de alcohol tras haber bebido cerveza para calmar sus nervios antes de la competencia de tiro.

Lance Armstrong – 2000: La medalla de bronce de Lance Armstrong en los Juegos de Sydney no fue una parte enorme de su legado, dadas todas sus victorias en el Tour de Francia. Pero devolver la medalla fue parte de las consecuencias de su uso de sustancias para mejorar el rendimiento. El COI le despojó la medalla que había obtenido en la contrarreloj.

Deja un comentario