Lula da Silva: Moro es una “figura insignificante” y será un candidato “mediocre”

El expresidente brasileño asegura que el exjuez es un "dios de barro que fue construido" para perjudicale

El expresidente brasileño asegura que el exjuez es un “dios de barro que fue construido” para perjudicale

0 57
El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, claro favorito para las elecciones de octubre, dijo este martes que el exjuez Sergio Moro es una “figura insignificante” en la política y que será un candidato presidencial “mediocre”.

“No creo que Moro tenga futuro en la política. Es una figura insignificante. Un dios de barro que fue construido para perjudicarme”, señaló Lula en una entrevista a la emisora ‘Radio Súper Tupi’.

Moro, quien aspira a ser candidato a la Presidencia de Brasil en los comicios del próximo 2 de octubre, fue el juez que en 2017 condenó y, posteriormente, llevó a prisión al líder del Partido de los Trabajadores (PT), en el marco de unos procesos de corrupción luego anulados.

En 2019, asumió el Ministerio de Justicia del Gobierno del presidente ultraderechista Jair Bolsonaro, con el que luego se enemistó, y ahora se ha lanzado a la carrera presidencial con el derechista partido Podemos.

Sin embargo, todos los sondeos de opinión divulgados hasta la fecha dan claro como favorito a Lula, quien obtendría más de un 40 % de los apoyos, frente al 20-25 % que lograría Bolsonaro.

En tercer lugar, con alrededor de un 10 % de las preferencias, aparece Mor

la-cara-de-un-hombre-con-traje-y-corbata-a66f99fe.jpg
El exjuez Sergio Moro

o, quien durante su época como juez de primera instancia coordinó los casos destapados por la operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

Lula, quien aún no ha oficializado su candidatura, aunque se da como un hecho, recordó que la Corte Suprema determinó que Moro no actuó de forma “imparcial” en uno de los juicios que enfrentó y por el que pasó 580 días en prisión entre 2018 y 2019.

“Fue un juez declarado parcial y será mediocre como candidato a presidente de la República”, aseveró el ex jefe de Estado (2003-2010) durante la entrevista.

El antiguo dirigente sindical también cargó contra Bolsonaro, de quien dijo que es un presidente “rehén del Congreso” y “un hombre sin sentimientos” por desdeñar las 627.000 muertes que ha provocado la pandemia de coronavirus.

“Las encuestas están mostrando una cosa que es la más pura verdad. El pueblo está cansado de Bolsonaro, el pueblo está harto de Bolsonaro, el pueblo quiere alguien que dé un poco de confianza y esperanza”, apuntó Lula.

“El pueblo está queriendo hacer realidad sus sueños”, pero “este Gobierno de Bolsonaro es una pesadilla”, completó.

El dirigente progresista insistió en que todavía no ha decidido sobre su candidatura, aunque remarcó que las negociaciones “están caminando bien”.

“No tengo interés en ser un candidato apenas del PT”, sino de un “movimiento de la sociedad que busca mejorar la vida del pueblo brasileño”, expresó. EFE

Deja un comentario