fbpx

Maduro promete triplicar vuelos para repatriar venezolanos a partir de marzo

La finalidad es facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas de xenofobia en países receptores

La finalidad es facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas de xenofobia en países receptores

0 37
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este miércoles que a partir de marzo se triplicarán los vuelos del denominado “Plan Vuelta a la Patria”, que puso en marcha en septiembre de 2018, para facilitar el regreso de migrantes que han sido víctimas de xenofobia en países receptores.

“Para los meses de marzo en adelante, vamos a tener una nueva fase del Plan Vuelta a la Patria, vamos a triplicar el número de vuelos que vamos a hacer para traer a los venezolanos que ya están inscritos en el plan”, indicó en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Maduro aseguró que los venezolanos se fueron del país buscando una “mejor oportunidad económica”, pero ha habido “mucha discriminación, mucha xenofobia que se ha sembrado contra Venezuela”.

“Los atacan, como el ataque que ha habido recientemente en Chile, otra vez, en el mismo campamento, los atacan con odio, desprecio, xenofobia, con fascismo”, expresó.

El lunes, se desarrolló un bloqueo de carreteras, cierre de comercios y un paro de camioneros en la ciudad de Iquique, en el norte de Chile, en contra del aumento de la delincuencia y la crisis de migración irregular que hace meses afecta a la zona y sus alrededores.

Según diversos informes locales, múltiples accesos de la ciudad fueron bloqueados por maquinaria de transporte impidiendo, por ejemplo, el paso de trabajadores al aeropuerto, que dejó de estar operativo esta madrugada por lo que se recomendó a los pasajeros “contactar con antelación a su aerolínea para conocer el estatus de su vuelo”.

La protesta tuvo lugar después de que el domingo cientos de personas se manifestaran en distintos puntos de la Región de Tarapacá -más de 1,800 kilómetros al norte de Santiago- contra la presencia de inmigrantes irregulares, concentración que contó con episodios de ataques a extranjeros y consignas xenófobas.

Hechos similares ocurrieron en septiembre pasado, cuando una turba de manifestantes quemaron en medio de una marcha carpas y pertenencias de inmigrantes venezolanos que pernoctaban en el espacio público iquiqueño, situación que fue condenada por las autoridades y organizaciones sociales.

El pasado 8 de diciembre, VTV señaló que a través del proyecto gubernamental se han repatriado voluntariamente a 27,537 venezolanos provenientes de 19 países.

Sin embargo, según la última actualización de la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes de Venezuela (R4V), hay aproximadamente 6,040,290 migrantes y refugiados venezolanos en el mundo, y al menos 4,994,017 se encuentran en América Latina y el Caribe

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas