Médicos y autoridades de Salud Pública se reúnen para revalorar situación del COVID-19 en el país

El presidente del Colegio Médico dijo que actualmente se vivie un respiro que parece se va a prolongar

El presidente del Colegio Médico dijo que actualmente se vivie un respiro que parece se va a prolongar

0 126
Autoridades del Ministerio de Salud Pública, miembros del Colegio Médico Dominicano (CMD) y representantes de diez sociedades médicas especializadas se reunieron cerca del mediodía de este lunes para discutir y revalorar la situación del COVID-19 en el país.

“El presidente tuvo una alocución la semana pasada, pero también el Ministerio de Salud produjo un documento interesantísimo y de cara a esa situación que produce un nuevo escenario, creemos que lo más pertinente desde el punto de vista científico, es que se revalore, se discuta y lleguemos, si las posibilidades lo permiten, a acuerdos que permitan resoluciones de conjunto”, afirmó el presidente del CMD, Senén Caba.

“Si hay algo en lo que todos estamos de acuerdo es que las manifestaciones que tenía el coronavirus entre los meses pasados, todavía incluyendo a enero y los primeros días de febrero, no son las mismas que tenemos ahora y que eso amerita plantearse qué hacer de cara a ese nuevo contexto”, explicó el presidente de los galenos.

El doctor Caba puso como ejemplo al hospital Vinicio Calventi, donde en el día de ayer apenas había cuatro pacientes crónicos ingresados, en sala no había ninguno y, de acuerdo a sus palabras, así está sucediendo en Cecanot y en la Ciudad Sanitaria Luis E. Aybar.

“De cara a eso, uno no puede seguir tozudamente hablando de medidas que eran las que uno tenía (hace meses). Hay que revalorar esas medidas. En medicina, lo que hoy es una cosa, ya mañana puede ser otra situación”, dijo.

“Hasta el momento tenemos un respiro que parece se va a prolongar. Frente a ese respiro, la responsabilidad de las Sociedades Especializadas y el Ministerio, como órgano rector, es producir nuevas informaciones ante una realidad nueva también”, agregó.

Caba insistió en que la finalidad de la reunión es arribar a conclusiones, pero que sean establecidas en conjunto.

“Estos no son momentos de protagonismo, para nada, porque se generaría una ola de confusión. Es hora de producir elementos en conjunto. Si algo nos ha enseñado el coronavirus es que el colofón de su obra macabra no se ha escrito”, argumentó.

Senén reiteró que una de las funciones del CMD es cumplir con el rol de asesores del Poder Ejecutivo, tal como está establecido en sus estatutos.

Deja un comentario