Se estudia propuesta para cambiar nombre al Ministerio de Trabajo y crear Instituto de Bienestar del Trabajador

El tema fue mencionado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante la reunión de la Cámara Americana de Comercio

El tema fue mencionado por el ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, durante la reunión de la Cámara Americana de Comercio

0 83
El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, expresó que, con el inicio de la mesa de diálogo del Consejo Consultivo del Trabajo, en el marco del Diálogo por las Reformas, se estudian propuestas para modernizar el Código de Trabajo y a la vez mejorar la condición de los trabajadores dominicanos.

Algunas de ellas son convertir el Ministerio de Trabajo en el Ministerio de Empleo, Trabajo y Seguridad Social y la creación del Instituto de Bienestar del Trabajador.

Con el primero se ampliarían las funciones que brinda la institución a la sociedad, y con el segundo se tendrá un impacto positivo en la salud mental y física de los dominicanos y un incentivo para aumentar los empleos formales.

Según un comunicado de prensa, De Camps García fue el orador principal en el Encuentro Empresarial de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (Amchamrd) en Higüey, donde sostuvo que dentro de los puntos importantes a discutir en este diálogo de los sectores empleador, sindical y gubernamental se encuentran los derechos de los trabajadores, los cuales, al ser un elemento estabilizador, deben ser respetados.

“Una de las razones por las que en República Dominicana no hubo mayores quiebras y desempleos durante la pandemia fue la cesantía”, añadió en su ponencia titulada “Retos ante el futuro del trabajo”. 

En este sentido, hizo un llamado al sector empresarial a presentar propuestas que puedan mejorar su flujo de caja y construir transformaciones consensuadas que beneficien a todos los sectores.

De su, Roberto Herrera, presidente de Amchamrd, reconoció las iniciativas del Gobierno para recuperar miles de empleos afectados por la pandemia.

Un punto clave, según señaló, es la formación del talento humano, especialmente en el dominio del inglés para impulsar las posibilidades de empleos en muchos sectores y las oportunidades de inversión, especialmente de empresas estadounidenses.

Herrera señaló como necesario el acercamiento de la universidad y la educación técnica superior a los negocios, y el rol clave de Infotep en este trabajo.

En ese encuentro, celebrado en el salón de eventos Musabell, participaron Frank Rainieri, presidente del Consejo de Directores de Grupo Puntacana; Francesca Rainieri, miembro del Consejo Directivo de Amchamrd; el senador Virgilio Cedano; la gobernadora provincial, Martina Pepén; Rafael Barón Duluc, alcalde de Higüey, entre otras personalidades.

Deja un comentario