No solo será muro, Gobierno garantiza desarrollo integral de la frontera

El funcionario explicó que el Gobierno desarrolla proyectos en Montecristi, Pedernales y San Juan

El funcionario explicó que el Gobierno desarrolla proyectos en Montecristi, Pedernales y San Juan

0 52
El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo este lunes que el Gobierno dominicano impulsa acciones para el desarrollo integral de la frontera y que no solo se trata del levantamiento de la verja perimetral.

“En el desarrollo de los esfuerzos que se hacen en las provincias fronterizas la visión del presidente Luis Abinader es mucho más integral que el levantamiento de medidas físicas como método de control fronterizo”, indicó Paliza.

Manifestó que el Gobierno busca no solamente fortalecer la seguridad, sino desarrollar la frontera con proyectos como el de Montecristi, Manzanillo, el de Pedernales, tres mercados binacionales y la conversión agrícola de San juan de la Maguana.

“Los esfuerzos que hoy se piensan para la frontera son mucho más integrales que solamente el del concepto de seguridad y que van a ayudar a cambiar la frontera, que no es solamente un límite, es gente”, sostuvo en una entrevista en el programa El Día, de Telesistema canal 11.

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó formalmente iniciados en Dajabón, los trabajos de construcción de un muro o verja perimetral, obra cuya inversión será de 1,750 millones de pesos.

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica. Tendrá, además, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

Paliza agregó que la visión del Gobierno es atacar el tema de la frontera de forma integral.

“He sido crítico a la construcción de barreras físicas como método de control fronterizo, pero los esfuerzos que impulsa el Gobierno son mucho más que eso. Están enfocados, además, en transformar la calidad de vida de quienes viven en su trayecto”, indicó en un mensaje en su cuenta de Twitter.

El gobierno indica que la verja beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular  los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

El mandatario anunció que en los próximos días se instalará un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas