Poder Ejecutivo solicita ante la Cámara de Cuentas auditoría financiera de Punta Catalina

El fideicomiso de Punta Catalina será tratado en el diálogo del CES

El fideicomiso de Punta Catalina será tratado en el diálogo del CES

0 63
El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta formalizó este jueves la solicitud ante la Cámara de Cuentas de una auditoría financiera a la Central Termoeléctrica Punta Catalina.

Peralta depositó ante ese organismo un documento firmado por el presidente Luis Abinader, en el que requiere que se audite los activos de la planta hasta el 31 de diciembre del 2021 y el costo financiero de la obra para el Estado dominicano.

“Hemos venido acá para depositar esta comunicación mediante la cual se le solicita a la honorable Cámara de Cuentas de la República Dominicana una auditoría financiera y llevar a cabo los procedimientos de lugar a fin de determinar el costo de lo que implicó para el Estado Dominicano la Central Termoeléctrica Punta Catalina”Antoliano Peralta Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo “

Ante preguntas de periodistas sobre si de hallarse alguna irregularidad en esa auditoría pudiera tener implicación penal, Peralta dijo “todavía no se ha efectuado la auditoria” y sostuvo que el Ministerio de Energía y Minas es ahora quien tiene el control sobre los temas de la planta.

“La presente solicitud responde a la línea asumida por este gobierno en el sentido de cumplir y hacer cumplir los principios de transparencia, publicidad y juridicidad, previstos en el artículo 138 de la Constitución de la República como rectores del accionar de la Administración Pública”, dice textualmente el documento en una de sus partes.

Previo la formalización de la solicitud, la coordinadora de Participación Ciudadana, Leidy Blanco había dicho que se requería hacer una auditoria forense a Punta Catalina además de la financiera y preguntado al respecto, Antoliano Peralta dijo que no conocía esa recomendación, pero que la evaluará.

El tema de Punta Catalina volvió al tapete, luego de revelarse los planes del Gobierno para hacer un fideicomiso a la planta, lo que fue interpretado por la oposición política como posibles planes de privatización.

El presidente Abinader aseguró en un discurso que la planta no será privatizada y que el tema del fideicomiso será llevado al diálogo del Consejo Económico y Social (CES) antes que sea aprobado por el Senado.

Punta Catalina fue inaugurada por el expresidente Danilo Medina el pasado 29 de julio del 2020, la cual tuvo un costo de US$2,454 millones. Sin embargo, esa cifra ha sido cuestionada y siempre se ha pedido que se haga una auditoía para saber si se corresponde con la inversión exacta.

La planta tiene una capacidad para producir 752 megavatios con carbón mineral.

Deja un comentario