RD, Panamá y Costa Rica ofrecen seguridad jurídica e incentivos a EE. UU.

Esperan firmar en marzo de este año en Costa Rica un acuerdo con Estados Unidos

Esperan firmar en marzo de este año en Costa Rica un acuerdo con Estados Unidos

0 194
La República Dominicana, Panamá y Costa Rica ofrecen a Estados Unidos seguridad jurídica e incentivos para lograr mayores inversiones del país norteamericano a través de la coalición que formaron llamada Alianza para el Desarrollo en Democracia.

Para ello se formalizará en el cuarto encuentro, programado para marzo de este año en Costa Rica, un consejo comercial y de inversión con Estados Unidos, país que está invitado a asistir, pero todavía no se tienen detalles sobre quién irá.

En especial, se busca un acuerdo que involucre la cadena de suministro de los tres países, según explicó Roberto Álvarez, ministro dominicano de Relaciones Exteriores. Álvarez explicó que esto abre posibilidades en términos de deslocalización empresarial (nearshoring, en inglés), apoyo financiero, acopio de insumos, entre otros.

“Los tres países están listos para tener una inversión estadounidense considerable”, afirmó Álvarez en su participación en la conferencia virtual Outlook on the Americas 2022 de la Asociación de Cámaras de Comercio Americanas en América Latina y el Caribe (AACCLA, en inglés) y la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

La discusión de la localización de las empresas surge de nuevo tras el impacto que tuvo en la cadena de suministro y logística las restricciones establecidas por los países como respuesta a la pandemia del COVID-19.

Costa Rica, República Dominicana y Panamá quieren aprovechar esta oportunidad de negocios de ser proveedores más cercanos a los mercados de destino, sobre todo con Estados Unidos. Álvarez destacó la estratégica ubicación geográfica de los tres países que ayudará a reducir los tiempos de entrega a Estados Unidos, así como los niveles de conectividad por mar y aire y, sobre todo, los bajos costos de los fletes.

Que la democracia deja resultado

La canciller panameña Erika Mouynes dijo que con la Alianza para el Desarrollo en Democracia se busca equiparar la democracia con el progreso, el crecimiento económico y mostrar esos resultados que sirvan como modelo para los demás países en el momento de cambio que vive la región y de desconfianza a la democracia.

Para demostrar que la democracia apoya al desarrollo y contribuye, no solo para robustecer el crecimiento económico, sino estabilizarlo, Mouynes afirmó que se necesita de la cooperación internacional.

La funcionaria afirmó que la alianza es flexible y no busca reemplazar a ningún mecanismo multilateral que ya existe en la región. “Pero tienes a estas tres economías sólidas y el enlace unificador entre ellas, de apoyar la democracia,  el estado de derecho y la protección de los derechos humanos”, agregó.

También dijo que se preparan para participar en la Novena Cumbre de las Américas en Los Ángeles, California, en junio de 2022, evento que tiene como eje “Construir un futuro sostenible, resiliente y equitativo” para el hemisferio.

En tanto que el ministro de exteriores de Costa Rica, Rodolfo Solano, afirmó que la alianza es una respuesta a ese llamado a la acción, que aspira a una mejor comunicación y comprensión entre los tres países y los socios estratégicos como Estados Unidos. También permite un espacio de diálogo flexible para intercambiar puntos de vista de manera regular con una doble finalidad: apoyo e iniciativas.

“Esperamos trabajar con las autoridades de los Estados Unidos y el sector privado, los grupos de expertos y la sociedad civil en una asociación sólida para abordar los desafíos críticos en la región”, manifestó Solano.

Deja un comentario