Salud Pública informa más de 350 mil dosis de AstraZeneca han caducado

El país mantiene las puertas abiertas a los países que quieran recibir el biológico como donativo

El país mantiene las puertas abiertas a los países que quieran recibir el biológico como donativo

0 118
El Ministerio de Salud Pública informó que más de 350 mil dosis de vacunas pertenecientes a la casa farmacéutica AstraZeneca ya caducaron, representando un 1.4 % de la cantidad total del material biológico que ha entrado al país con fines de inoculación contra el COVID-19.

El viceministro de Salud Colectiva, doctor Eladio Pérez, dijo que el país ha recibido “hasta la fecha, 26 millones 920 dosis de vacunas para el COVID-19” y “se han reportado 354,240 dosis caducadas por fecha de vencimiento, correspondiente a una tasa o un porcentaje de pérdida de 1.4 por ciento”.

Al ser cuestionado sobre cuánto significa esta pérdida en términos monetarios, Pérez no supo precisar montos, alegando que no tenía “el cálculo a mano”.

“Las fechas de caducación fueron variables y en cuanto a cuáles fueron, fueron prácticamente AstraZeneca”, admitió el funcionario.

De acuerdo al viceministro, la estimación inicial era que se alcanzaría un 10 % de vacunas desechadas, tomando como parámetro otras jornadas de vacunación previas con otros tipos de biológicos, donde a nivel internacional se han presentado pérdidas de hasta un 30 %.

“Gracias al esfuerzo de nuestro personal en las direcciones provinciales en los centros de vacunación, hemos tenido un porcentaje de pérdida mucho menor a lo estimado, lo cual puede catalogarse como un factor de éxito de la jornada de vacunación en cuanto al COVID-19”, acotó el galeno.

¿Qué pasa con las vacunas vencidas?

“Cuando una vacuna no se va a utilizar, eso se incinera, se desecha”, precisó Pérez, quien destacó que países como Estados Unidos llevan ya 15 millones de dosis caducadas.

El doctor reiteró la información compartida por el ministro Daniel Rivera de que, efectivamente, hay un lote de vacunas que vence en marzo y que “las puertas están abiertas” si un país las solicita como donación. En caso de no utilizarse, se desecharían.

“Los lotes están identificados. Automáticamente salen del sistema. Ninguna vacuna vencida podía salir hacia ningún centro de vacunación”, aclaró.

“Es importante saber que nosotros tenemos la disponibilidad de más de 9 millones de vacunas y la gran mayoría, estamos hablando del 70-80 % se vencen en el 2023. Lo que hay que recordar es que tenemos la capacidad y la disponibilidad de vacunar”, dijo Eladio.

Las autoridades de Salud siguen apostando a la estrategia casa por casa, reiterando que aunque es un proceso lento, es efectivo.

Pérez recordó que el Gobierno ha puesto a disposición de la población todos los insumos para combatir la pandemia ocasionada por el coronavirus, incluyendo además de las vacunas, pruebas diagnósticas, medicamentos para pacientes agravados y mejora de la capacidad hospitalaria.

Deja un comentario