fbpx

Se reduce la importación a RD de vehículos de lujo

El parque vehicular dominicano supera los 4.8 millones unidades

El parque vehicular dominicano supera los 4.8 millones unidades

1 34
Por las calles y autopistas de la República Dominicana transitan vehículos de lujo o también denominados como de “alta gama”. Ferrari, Lamborghini, Porsche, Land Rover, Bentley, BMW y Audi, entre otras, son parte de los carros y jeepetas que pueden ser apreciados en las vías del país.

Mercedes Benz, Rolls Royce, Volvo, Aston Martin y otras marcas de lujo forman parte de las 202 unidades del año que ingresaron al parque vehicular dominicano entre 2020 y la primera semana del año pasado, de acuerdo al boletín estadístico parque vehicular 2021, elaborado por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII).

Sin embargo, la cifra supuso una caída de un 45.2 % con relación a las 369 unidades de lujo nuevas que se importaron al país en 2019, el año previo a la pandemia de COVID-19, según la DGII.

Las importaciones de vehículos “cero kilómetro” de las principales firmas de lujo ha estado reduciéndose desde 2015, aunque son cifras aproximadas, debido a que el documento de Impuestos Internos agrupa bajo el concepto “otros” modelos de marcas europeas y estadounidenses de alta y baja gama.

De alrededor de 724 unidades de marcas de lujos que fueron importadas al país en 2015, cuya fabricación data de ese mismo año, cayó a 595 el año siguiente hasta las 202 que ingresaron en 2020.
gr-C3-A1fico-gr-C3-A1fico-de-barras-41c8e897.jpg
Cabe destacar, que la pandemia ha traído como consecuencia retrasos en el transporte de carga.

En 2020, los modelos BMW dominaron las importaciones de los vehículos de lujo del año, con 49 unidades, sufriendo una ligera reducción en comparación con las 55 que ingresaron un año antes.

Las unidades de Mercedes Benz figuraron como los vehículos de lujos nuevos más importados en 2020, con 38, una reducción neta de 85 vehículos con relación a los 123 que ingresaron el año antes, según recoge el boletín.

Los modelos Porsche “del año” fueron los terceros más importados en 2020, con 21 unidades. Ese mismo año también ingresaron al país tres vehículos Audi.

En “otros”, donde se incluyen marcas como Ferrari, Lamborghini, Land Rover, Rolls Royce, Volvo, Aston Martin, Bentley y otros fabricantes europeos, fueron importadas 91 unidades.

En un país con un salario promedio en 2020, en el sector formal, de RD$26,350.7 mensual, según los datos de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), las unidades de lujo del año importadas durante ese período representaron al menos el 11 % del total.

Mostrar comentarios (1)

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Lee mas