SIP condena asesinatos de dos periodistas en México y Haití

Deploró que los gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores

Deploró que los gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores

0 104
La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó este viernes los asesinatos de dos periodistas en las últimas horas, uno en México y otro en Haití, a la vez que deploró que los gobiernos no adopten medidas más eficientes para proteger a los comunicadores.

La organización urgió a la comunidad internacional a continuar denunciando la violencia y la impunidad que afecta a los periodistas en América Latina.

El 24 de febrero en la noche fue asesinado el periodista Jorge Camero, director del portal El Informativo, en la ciudad de Empalme, en el estado mexicano de Sonora.

El 23 de febrero el fotoperiodista Maxihen Lazarre cubría en Puerto Príncipe, Haití, una protesta de trabajadores textiles que exigían mejoras salariales, cuando policías que se desplazaban en un vehículo dispararon contra los manifestantes, de acuerdo a testigos. También resultaron heridos los periodistas Yves Moïse, de Radio RCH 2000, y Sony Laurore, de Laurore News TV.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, a través de un comunicado, expresó su solidaridad con los familiares de los colegas asesinados. Canahuati, presidente ejecutivo de Grupo Opsa, de Honduras, dijo que “lamentablemente hacer periodismo sigue siendo una profesión de alto riego en la región” en referencia a los 10 periodistas que fueron asesinados en estos dos primeros meses del año, seis en México, tres en Haití y uno en Honduras”.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, enfatizó que “la cobertura informativa de asuntos de interés se ha convertido en una actividad de gran riesgo en México y Haití”. Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, agregó: “Reiteramos nuestro pedido de que se realicen investigaciones eficientes para conocer los móviles de estos asesinatos y administrar justicia para contrarrestar la violencia y la impunidad”.

La SIP saludó la captura en México de cinco sospechosos por el asesinato de Margarito Martínez, ocurrido el 17 de enero de 2022, y la detención preventiva de otros tres individuos por el crimen de Lourdes Maldonado, ocurrido el 23 de enero.

Al denunciar la violencia contra los y las periodistas, los directivos de la SIP instaron a la comunidad internacional a seguir reclamando a las autoridades de ambos países garantías para la protección y seguridad de los comunicadores.

Deja un comentario