Posiciones a favor y en contra de la verja perimetral en la frontera con Haití

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica

0 154
El inicio de la construcción de una verja en la frontera entre Republica Dominicana y Haití ha generado opiniones encontradas entre los actores políticos y sociales del país.

Al respecto, este lunes el senador por La Vega del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Ramón Rogelio Genao, sostuvo que con la construcción de la verja fronteriza inteligente se atiende el principal reclamo que por décadas ha enarbolado desde esa organización política.

El exdiputado y dirigente de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo, manifestó en su cuenta de Twitter que la oposición tiene temas y banderas de lucha legítimas frente al gobierno, pero en el tema del muro “debemos procurar unidad nacional, apoyo y unidad en favor de la obra estratégica de seguridad fronteriza”.

En tanto que el exdirector de Migración en el pasado gobierno, José Ricardo Taveras, dijo: “reconozco el peso histórico y el componente de legado que tiene la iniciativa del presidente Luis Abinader al iniciar los trabajos de la verja perimetral, es un antes y un después en un país donde la clase política tiene miedo de asumir la defensa de la identidad de la nación dominicana, a la que en ese sentido se le viene gobernando tan mal, no ahora, desde siempre”.

El exmagistrado del Tribunal Constitucional Jottin Cury consideró que “el muro fronterizo es necesario, aunque insuficiente para resolver la masiva entrada de ilegales hacia nuestro territorio. Se precisa, además, de un rígido control fronterizo y repatriaciones. No basta con manifestaciones externas. Se requiere voluntad y firme determinación”.

De su lado, el diputado de Alianza País, José Horacio Rodríguez, mostró su posición respecto a la obra a través de varios tuits.

“¿Existen estudios que revelen que la mayoría de migrantes acceden al país por partes de la frontera terrestre sin vigilancia ni obstáculos? ¿O por el contrario mayoría lo hace con visados expedidos por autoridad consular o por puntos fronterizos oficiales con complicidad militar?”, indicó.

El Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) consideró que se debe dar la oportunidad al presidente Luis Abinader de desarrollar el proyecto de la verja y no adelantar conclusiones.

Este lunes el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, sostuvo que el Gobierno dominicano impulsa acciones para el desarrollo integral de la frontera y que no solo se trata del levantamiento de la verja perimetral.

Obra

El presidente de la República, Luis Abinader, dejó formalmente iniciados en Dajabón, los trabajos de construcción de un muro o verja perimetral, obra cuya inversión será de 1,750 millones de pesos.

La primera etapa será de 54 kilómetros, hecha de hormigón armado y estructura metálica. Tendrá, además, 19 torres de vigilancia y control, 10 puertas de acceso para patrullaje y 54 kilómetros de caminos para vigilancia y mantenimiento a ambos lados.

El gobierno indica que la verja beneficiará a la República Dominicana y Haití porque permitirá regular  los flujos transfronterizos comerciales y migratorios, enfrentar el contrabando el tráfico de estupefacientes y garantizar la seguridad en la región.

El mandatario anunció que en los próximos días se instalará un sistema avanzado de control biométrico para el registro de las personas que entren al país por los pasos fronterizos regulados.

Deja un comentario