29 mil esperan el Minerd los nombre como docentes

Los docentes anuncian una protesta en la Plaza de la Bandera por falta de información

0 152
En el recién finalizado Concurso de Oposición Docente aprobaron los procesos de evaluación y entrevista 29,567 maestros y reprobaron un total de 41,503, de total de 73,569 que se postularon al proceso para seleccionar los profesores faltantes en el sistema educativo público.

El porcentaje total de aprobados fue de 41.37 % y 56.67 % para los reprobados.

Los datos están contenidos en el informe final  del Concurso Docente elaborado por la Comisión Nacional que organizó y llevó a cabo el proceso realizado por el Ministerio de Educación.

Los aprobados superan en más de 10,000 los docentes que inicialmente informó la institución que requería para llenar las plazas vacantes. El informe no precisa si el total de los maestros que superaron el proceso serán contratados por el Minerd.

Al inicio, el Minerd informó que buscaba seleccionar a 19,181 docentes, de acuerdo a un levantamiento realizado por el Sistema de Información para la Gestión Escolar de la República Dominicana (Sigerd).

Explica el informe que la cantidad de plazas se determinó con  “un estudio pormenorizado en cada centro educativo, organizado por Distritos y Regionales, con el apoyo técnico del Departamento de Reclutamiento y Selección de Personal de la Dirección de Gestión Humana”.

Luego se incorporaron otras 673 vacantes de maestros de Educación Artística, Formación Humana y Religiosa e Informática.

Los resultados de la entrevista dan cuenta de que de 29,683 docentes evaluados, aprobaron 26,567, para un 96.62 % de aprobados y un 0.38 % de reprobados en esta etapa.

Anuncian protesta

Ante la falta de información del Ministerio de Educación, decenas de maestros que ganaron una plaza en el concurso anunciaron una protesta en la Plaza de la Bandera, alegando que han agotado todas las vías y no han recibido informaciones de sus casos.

Tienen el temor de quedarse fuera luego de haber agotado y aprobado el concurso y se quejan de que ninguna instancia del Minerd da una explicación del estatus de los casos.

Hasta la fecha se sabe que el Minerd ha gestionado los nombramientos del nivel Inicial.

Señalan que el Estatuto Docente establece que si los maestros que aprobaron el concurso no son nombrados por el Minerd en un plazo de un año, tendrán que volver a concursar por una plaza, lo que afirman es injusto.

No cita inconvenientes, ni renuncia observadores

El informe, elaborado por la Comisión Nacional del Concurso no se refiere a los problemas provocados por el fallo en la plataforma en la primera etapa del concurso.

Tampoco toca la renuncia de la comisión de observadores que invitó el Minerd para garantizar la transparencia del proceso y que entregó un informe citando los inconvenientes que le impidieron hacer la veeduría.

Señalaron que las autoridades deberían asegurar la planificación, el orden, la eficiencia y la transparencia del Concurso Docente, como una garantía a la sociedad dominicana, dado el valor que tiene seleccionar los mejores docentes para el sistema, como factor determinante en el proceso de aprendizaje de los estudiantes y el costo que implica la contratación de los nuevos docentes para el sistema educativo.

Las instituciones renunciantes fueron la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Ainep); la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE); el Centro Cultural Poveda; el Centro Juan XXIII; CIED-Humano – Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, Pucmm; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso); el Foro Socio Educativo; Iniciativa Dominicana por una Educación de Calidad (IDEC) y el Instituto Tecnológico (Intec).

También dimitieron de la comisión de observación la entidad Repensar la Educación (RED); Sector Escuela Salesiana; la Universidad Iberoamericana (Unibe), la Universidad Pedro Henríquez Ureña (Unphu); World Vision y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm).

Deja un comentario