Atentado a David Ortiz puso en jaque a César el Abusador

César Emilio Peralta podría enfrentar cadena perpetua en los Estados Unidos

0 510
César Emilio Peralta, alias el Abusador fue visto la noche del 9 de junio de 2019 en las afueras de la clínica Abel González, donde era atendido el ex Grandes Ligas David Ortiz. Su imagen fue captada en cámaras y, aunque desde ese entonces se especulaba su presunta vinculación con el atentado al Big Papi, la Procuraduría General de la República se encargó de disipar esos rumores imputando a Víctor Hugo Gómez, la autoría intelectual del delito.

Sin embargo, esas imágenes de Peralta en las inmediaciones de la clínica, propiciaron una persecución diferente: Narcotráfico.

Según reseñas periodísiticas de la época, el Abusador era una persona bastante conocida en el sector artístico y de entretenimiento, propietario de las discotecas La Kuora y Flow, Aqua y VIP Room, que, según el Ministerio Público, eran utilizadas para lavar dinero del tráfico internacional de drogas.

Fue su cercanía con David lo que hizo que su figura saltara a la opinión pública. Según el procurador de entonces, Jean Alain Rodríguez, su presencia en la clínica alertó a las autoridades y dos meses después inició el desmantelamiento de la red de “César el Abusador”, en un trabajo conjunto con agentes de la Administración para el Control de Drogas (DEA), el Bureau Federal de Investigación (FBI), la División Especial de Investigación de Crimen Organizado Transnacional y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos.

Calificado en ese tiempo como el operativo más grande en la historia de la PGR, con más de 40 allanamientos simultáneos en el Distrito Nacional, Santo Domingo Oeste, Santo Domingo Este, Santiago y La Romana. El exprocurador Rodríguez indicó que la estructura de Peralta era una de las más importante en la región del Caribe, Estados Unidos y la República Dominicana, cuyos miembros utilizaban el país como puente para el tránsito e ingreso ilícito de drogas a los Estados Unidos provenientes de América del Sur.

De Peralta se dijo que estuvo involucrado por más de 20 años con los narcotraficantes Cordero Martínez, alias El Chino; Manuel Mesa Beltré, alias El Gringo, y Quirino Ernesto Paulino Castillo.

“Con el paso de los años, y a medida que sus jefes eran sometidos a la justicia, “César el Abusador” aprendió de estos reconocidos capos, logrando ascender entre los rangos hasta ocupar el vacío dejado por ellos, creando una compleja estructura criminal que utilizaba para la compra de voluntades y actuar al margen de la ley y en impunidad”, manifestó en ese entonces Jean Alain.

Las autoridades precisaron para que para ingresar el dinero ilícito y blanquearlo en el país, el Abusador creó un complicado entramado societario para disfrazar el origen de su fortuna, utilizando además “numerosos individuos” pertenecientes a su círculo familiar y social para ocultar sus bienes.

Durante ese operativo (20 de agosto de 2019) fueron apresadas decenas de personas, menos Peralta, quien para ese entonces estaba fugitivo, convirtiéndose en uno de los hombres más buscado de República Dominicana y Estados Unidos.

Su búsqueda terminó en diciembre de 2019 tras ser apresado en la zona turística de Bocagrande en Cartagena, Colombia. Dos años duró apreso bajo custodia colombiana hasta la autorización de su extradición a Puerto Rico en diciembre de 2021 donde enfrenta cargos — no relacionados al caso de Ortiz — de conspiración para exportar cocaína y heroína en territorio estadounidense.

Giro a la investigación del atentado a David Ortiz

Aunque las autoridades dominicanas descartaron la vinculación de Peralta en el atentado que sufrió David Ortiz, el exjugador de Grandes Ligas contrató a sus propios investigadores privados que este fin de semana revelaron una teoría diferente:

“César el Abusador mandó a matar al Big Papi por celos y resentimientos, su disparo no fue por error”.

Las pesquisas realizadas por los investigadores Ed Davis (excomisionado de la Policía de Boston) y Ric Prado (exalto oficial de la CIA) corroboran que Sixto David Fernández fue objetivo de atentado, pero el exastro también.

Los detalles de esta investigación fueron difundidos en un amplio reportaje del periódico estadounidense The Boston Globe. Las reacciones no se han hecho esperar:

·        David Ortiz cree en la investigación de los investigadores

·        El abogado de César Emilio Peralta niega la acusación, asegura “David y César eran amigos”.

·        Defensa del exprocurador Jean Alain Rodríguez restó importancia a las revelaciones de los investigadores, alegando que la nueva gestión del Ministerio Público respalda la línea investigativa de Rodríguez al continuar el proceso judicial tal como se le entregó.

Solo resta el pronunciamiento de la actual gestión de la Procuraduría General de la República dirigida por la magistrada Miriam Germán Brito.

El atentado en Dial Bar

El expelotero de las Grandes Ligas, David Américo Ortiz Arias, fue impactado de un disparo en la espalda la noche del domingo 9 de junio del 2019, en el Dial Bar de Santo Domingo Este, cuando compartía con Joel López Durán, Sixto David Fernández Vásquez y Odalis Pérez (Secreto), entre otras personas.

David fue conducido a la Clínica Dr. Abel González esa misma noche y fue sometido a una operación en la que se le extirpó parte del intestino delgado, del grueso y la vesícula, y fue extubado. Al día siguiente fue trasladado en un avión ambulancia a la ciudad de Boston. Su salida abrupta del país de un centro asistencial que actuó con diligencia para salvarle la vida generó controversia, pero la familia explicó que el motivo del traslado obedecía al interés de que fuera atendido por por los médicos de los Media Rojas de Boston.

Los sometidos por el caso

Por el suceso en Dial Bar están en juicio de fondo en un tribunal de Santo Domingo Este, los imputados: Víctor Hugo Gómez Vásquez, Alberto Miguel Rodríguez Mota, Franklin Junior Meran (Rubirosa), Junior Cesar La Hoz Vargas, Rolfi Ferreras Cruz o Ramón Martínez Pérez (Rolfi); Oliver Moisés Mirabal, Joel Rodríguez de la Cruz (Calamardo),  Porfirio Ayendi Dechamps Vásquez (Nene), Reynaldo Rodríguez Valenzuela (El Chino), Carlos Rafael Álvarez Pérez (Carlos Nike), Gabriel Alexander Pérez Vizcaíno(Hueso) José Eduardo Ciprián Lebrón (Chuky) Lanny Estephanie Pérez Reyes y Eddy Vladimir Féliz García.

Deja un comentario