Alex Careta, el acusado del narcotráfico en Caso FM

Fue detenido en República Dominicana en abril de 2017, señalado de liderar un grupo que traficaba narcóticos bajo un complejo esquema desde el aeropuerto Luis Muñoz Marín

0 186
Humberto Concepción Andrades, alias Alex Careta, acusado de liderar un red de narcotráfico en la vecina isla de Puerto Rico, es un personaje que atraviesa el expediente del Caso FM, que desarticuló un supuesto entramado de lavado de activos provenientes del tráfico de drogas en República Dominicana y por el cual han sido apresadas siete personas, incluyendo una exdiputada y un exdirector regional de Migración.

Concepción Andrades figura como presidente de la empresa AASI Eventos Únicos, S.R.L., constituida en octubre de 2016, junto a Juan Gabriel Pérez Tejada (alías El Gordo y El único), señalado por el Ministerio Público como el cabecilla del grupo que blanqueaba dinero ilícito en República Dominicana, en la que también participaba la esposa de Concepción Andrades, Aimee Monegro Polanco.

“Una situación que respecto a esta entidad comercial llama la atención del Ministerio Público durante la investigación es que en la asamblea no anual de fecha 1 de diciembre del año 2016, que fue celebrada con la única finalidad de otorgar al imputado Juan Gabriel Pérez Tejada, poderes para que este pudiera firmar cheques, certificar documentos y firmar cualquier documentación necesaria sin la firma del gerente, es decir, sin la autorización del acusado por narcotráfico: Humberto Alejandro Concepción Andrade, (a) Alex Careta”, especifica el documento de solicitud de imposición de medida de coerción y declaratoria de caso complejo presentado por el Ministerio Público a la Oficina judicial de servicios de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santo Domingo Oeste.

Cuatro meses después de otorgar estos poderes a Pérez Tejada, el 11 de abril de 2017, Concepción Andrades fue apresado en República Dominicana y llevado a Puerto Rico para enfrentar cargos por tráfico de drogas hacia Estados Unidos, sindicado como el cabecilla de un grupo de 26 personas que componían una compleja red de envío de narcóticos dentro del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín de la isla. En el caso también fue implicada su pareja.

En el expediente del Caso FM se indica que la mayoría de las transacciones en dólares en el sistema remesador bancario del imputado Pérez Tejada ser realizaron “a partir del año 2017, mismo año en el que inició su sociedad con el hoy acusado por narcotráfico en los Estados Unidos, Humberto Alejandro Concepción Andrade, lo que llama poderosamente la atención del Ministerio Público durante la investigación”.

Los montos de estas transacciones en dólares, de acuerdo al documento del Ministerio Público, ascendieron a 3,827,644.40 dólares entre los años 2017 y 2020. La de mayor monto se produjo en 2020, con una cantidad de 1,469,391.30 dólares.

“Dichos montos no tienen justificación de ningún tipo, evidentemente dicha entidad fue constituida con la única finalidad de ser utilizada como vehículo para el lavado de las ganancias provenientes de actividades vinculadas al narcotráfico ejercidas por Andrade y el imputado Juan Gabriel Pérez Tejada”, sostiene el Ministerio Público.

El caso de Concepción Andrades

En abril de 2017, las autoridades puertorriqueñas apresaron a 26 empleados del aeropuerto internacional Luis Muñoz Marín, quienes fueron acusados de conformar una presunta organización criminal dedicada al contrabando de cocaína a Estados Unidos y al lavado de activos.

Humberto Concepción Andrades, identificado como el supuesto líder de la organización, fue apresado en República Dominicana y extraditado a Puerto Rico al día siguiente del operativo que desarticuló el grupo.

Medios puertorriqueños reseñaron en ese momento que además de una residencia en el área de Toa Baja, prendas y artículos de lujo, se le ocupó un tigre adulto, su mascota, bautizado como “Tony” por las autoridades federales. En el operativo también se confiscaron cuatro millones de dólares.

De acuerdo con el fiscal puertorriqueño José Capó Iriarte, que reseñan medios informativos, la organización utilizaba empleados del aeropuerto para introducir la droga a las facilidades, por lo que evitaban el punto de cotejo de la Agencia federal de Seguridad en el Transporte (TSA). En la operación se involucró a empleados de varias líneas áreas.

En el año 2018, varios acusados se declararon culpables de los cargos imputados en los tribunales de Puerto Rico, incluyendo su pareja de Concepción Andrades, según los registros publicados en las páginas webs Leagle y Govinfo.

Empresa de transporte con nombre similar

En la web del Registro de Corporaciones y Entidades, del Departamento de Estado del Gobierno de Puerto Rico, figura la empresa AASI TRANSPORTERS, INC, instituida por el acusado de narcotráfico Humberto Concepción Andrades junto a su esposa, Aimee Monegro Polanco. El nombre de esta empresa es similar a la que Concepción Andrades creó en República Dominicana junto a Juan Gabriel Pérez Tejada (alías El Gordo y El único): AASI Eventos Únicos SRL.

El registro de la empresa AASI TRANSPORTERS, INC. indica que estuvo activa entre el 21 de octubre de 2011 hasta el 21 de diciembre de 2018. Su propósito comercial era la de servicios de alquiler y arrendamiento de transportación.

Deja un comentario