A partir del 1 de julio solo será Banco BHD

Accionistas lo aprobaron en su Asamblea Ordinaria Anual celebrada el pasado 24 de marzo

0 202
Los accionistas del Banco BHD León, reunidos en su Asamblea Ordinaria Anual, aprobaron el retorno a la marca BHD, sin el apellido León, en cumplimiento del acuerdo de fusión entre los bancos del mismo nombre, que contempló el uso de la marca León de manera transitoria con el objetivo de facilitar la integración de las culturas de ambas entidades.

De acuerdo a lo aprobado, la marca BHD entrará en vigencia el 1 de julio de 2022, mes del aniversario del banco y fecha desde la cual esta entidad volverá a llamarse Banco BHD. El cambio también aplica para el Centro Financiero BHD León y BHD León Puesto de Bolsa, que retornarán a los nombres Centro Financiero BHD y BHD Puesto de Bolsa.

En la asamblea, celebrada el pasado 24 de marzo, Luis Molina Achécar, presidente del Banco BHD León y del Centro Financiero BHD León, agradeció al Grupo León por permitir el uso de su nombre familiar para acompañar la marca BHD durante ocho años, conforme a lo establecido en el acuerdo de fusión, lo cual agregó valor a la integración al cobijar a clientes y colaboradores bajo una marca conjunta.

Al respecto, Carlos Guillermo León Nouel, vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León, expresó que “esta alianza no solo ha sido positiva en términos de negocios, también ha sido un proceso de aprendizaje muy provechoso”. “El Grupo León se siente altamente satisfecho pues, sin duda alguna, BHD y León han logrado la consolidación de una fusión ejemplar y exitosa”.

El cambio de nombre ya había sido adelantado por Molina Achécar en un encuentro que tuvo con periodistas el pasado 7 de marzo.

El Banco BHD León se fundó el 24 de julio de 1972 como Banco Hipotecario Dominicano. Fue en 2014 cuando se oficializó el acuerdo de fusión por aporte accionario entre el Centro Financiero BHD y el Grupo Financiero León, resultando la fusión de los bancos BHD y León en una sola entidad: el Banco Múltiple BHD León.

Conforme se indica en una nota de prensa, en la Asamblea Ordinaria Anual de Accionistas se informó que los resultados del ejercicio de 2021 excedieron las expectativas.

Al 31 de diciembre de 2021, los activos totales del Banco BHD León ascendieron a 419,338.2 millones de pesos, para un crecimiento de 7.4 %, lo que representa un aumento de 28,996.7 millones de pesos.

Molina Achécar, al hablar ante la asamblea, destacó que este resultado se logró sin desmedro de la política prudencial que desde hace cinco décadas rige el accionar de esta organización.

“Realizamos esta asamblea en un momento de especial significado para nuestra familia de empresas pues este año celebramos el 50 aniversario de la fundación del Banco BHD León. Medio siglo de trabajo constante para entregar a los dominicanos oportunidades de progreso; medio siglo de responsabilidad, de profunda vocación de ser motor y facilitador del desarrollo. Nuestros resultados están alineados con nuestro objetivo institucional de ser un banco sano, seguro y solvente”, afirmó.

En ese orden, el índice de solvencia de la entidad se situó en un 17.2 %, 1.7 veces mayor que el requerido, en tanto que el índice de cartera en mora y vencida fue de 1.6 %, con una cobertura de provisiones sobre cartera vencida de 3.2 veces, la misma lograda en 2020 y la mayor hasta ahora alcanzada por la entidad. El monto total de la cartera de crédito fue de 211,445.8 millones de pesos, para un aumento de 11.9 %, lo que favoreció la asignación de recursos a los clientes del banco.

Las utilidades netas de impuesto sobre la renta pasaron de 6,257.1 millones de pesos a 8,685.5 millones de pesos, un crecimiento de 38.8 %. El patrimonio también mostró incremento al situarse en 46,181.9 millones de pesos, eso representa un 22.3 % más que el año anterior. Los ingresos totales del BHD León ascendieron a 43,982.0 millones de pesos. La rentabilidad mejoró al pasar de 16.5 a 20.7 %.

“Estos índices reflejan también el sano crecimiento de nuestra organización y de nuestras operaciones en 2021, año en el que avanzamos en la ejecución de nuestro plan estratégico poniendo como prioridad la innovación y el involucramiento de toda la organización, y en el que continuamos fortaleciendo los aspectos culturales”, dijo Steven Puig, presidente ejecutivo del Banco BHD León.

En cuanto a los resultados del Centro Financiero BHD León, las utilidades netas consolidadas alcanzaron los 10,201.8 millones de pesos producto de su participación en las utilidades de las empresas afiliadas y participadas, y de otros ingresos, lo que representa un aumento de 10.9 % con respecto a 2020. La rentabilidad sobre patrimonio promedio fue de 18.4 % y los activos se situaron en 467,860.7 millones de pesos, 8.7 % más que en 2020.

En la asamblea, Molina Achécar fue ratificado como presidente de los consejos de administración del Banco BHD León y del Grupo BHD, y León Nouel como vicepresidente del Consejo de Administración del Banco BHD León.

Asimismo, se ratificó la designación realizada por el Consejo de Administración del Banco, de Manuel Ángel Pérez Vásquez como secretario, en sustitución de Carlos Alfredo Fondeur Victoria, quien falleció en 2021. José Rafael Clase fue designado secretario delegado y Alejandro Seller como nuevo miembro del Consejo de Administración.

Los asambleístas aprobaron, de igual modo, la designación de Ricardo José Fondeur Victoria como nuevo miembro del Consejo de Administración del Grupo BHD.

Deja un comentario