Interceptan barco con 179 inmigrantes haitianos

La “embarcación sobrecargada” fue detectada por un avión de la base aérea de los guardacostas en Clearwater

0 261
La Guardia Costera estadounidense interceptó a unas 30 millas (48 kilómetros) de la isla de Andros (Bahamas) una embarcación sobrecargada con 179 haitianos abordo, que probablemente se dirigía hacia las costas de Florida, informó este martes esta institución.

Los guardacostas indicaron en un comunicado que está previsto que los haitianos interceptados este domingo sean transferidos hoy a la Real Fuerza de Defensa de Bahamas.

La “embarcación sobrecargada” fue detectada por un avión de la base aérea de los guardacostas en Clearwater (costa oeste de Florida) y de inmediato fue reportada su localización a embarcaciones cercanas de esta fuerza, así como al centro de mando.

“Los guardacostas continúan patrullando por aire y mar para disuadir de este tipo de viajes inseguros”, señaló Vladimir Jiménez, teniente del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

Advirtió Jiménez que “la probabilidad de éxito de una migración como esta es bajo y que las personas interceptadas van a ser devueltas” a su país de origen.

Las autoridades no informaron del estado de salud en que se encontraba el grupo de inmigrantes haitianos ni si había entre ellos mujeres y niños.

Solo indicaron que, una vez abordo del barco de la Guardia Costera, “todos los inmigrantes recibieron alimentos, agua, cobijo y asistencia médica”.

En enero pasado la Guardia Costera estadounidense interceptó cerca de los Cayos de Florida otra embarcación que navegaba sobrecargada con 176 haitianos a bordo, diez de los cuales tuvieron que ser hospitalizados por presentar síntomas de deshidratación.

Desde el pasado 1 de octubre de 2021 (inicio del año fiscal 2022), las cuadrillas de la Guardia Costera han interceptado a 993 haitianos, en comparación con los 1,527 registrados en el año fiscal de 2021.

Deja un comentario