BCRD incrementa tasa de interés en 250 puntos en cinco meses

Ahora la tasa pasará de 5.00 % a 5.50 % anual

0 103
El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) informó este jueves que decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria (tasa de interés) en 50 puntos básicos, pasando de 5.00 % a 5.50 % anual.

Con esta decisión, que fue tomada en su reunión de política monetaria de este mes de marzo, el BCRD ha incrementado su tasa de política monetaria en 250 puntos básicos desde noviembre de 2021, en consonancia con el ciclo de aumentos en las tasas de interés a nivel internacional, explicó la entidad.

Mientras que la tasa de la facilidad permanente de expansión de liquidez (Reposa un día) aumentó de 5.50 % a 6.00 % anual y la tasa de depósitos remunerados (Overnight) de 4.50 % a 5.00 %.

“Esta decisión se basa en una evaluación exhaustiva del comportamiento de la economía mundial, la mayor persistencia de las presiones inflacionarias y del aumento en la incertidumbre internacional derivada de los recientes conflictos geopolíticos”, explicó el ente emisor.

En ese orden, el organismo explicó que la dinámica de los precios continúa siendo afectada por choques externos más permanentes de lo previsto, asociados al notable incremento de los precios del petróleo y de otras materias primas importantes para la producción local, así como los elevados costos del transporte internacional de contenedores y otras disrupciones en las cadenas de suministros.

El BCRD detalló la variación mensual del índice de precios al consumidor (IPC) el mes pasado fue de 0.92 %; mientras que la inflación interanual, es decir, en los últimos 12 meses, se ubicó en 8.98 %.

Por otro lado, informó que la inflación subyacente interanual, que excluye los componentes más volátiles de la canasta, se situó en 6.97 % en febrero, “reflejando efectos de segunda vuelta en la producción asociados a choques de oferta de origen externo”.

En lo adelante, el sistema de pronósticos del Banco Central indica que, en un escenario activo de política monetaria, la inflación interanual convergería al rango meta de 4 % ± 1 % durante el horizonte de política monetaria, más lento de lo previsto originalmente.

“Es importante resaltar que, en adición a las políticas de normalización monetaria, las medidas fiscales que están siendo implementadas para mitigar el incremento en los precios de las materias primas y la estabilidad observada en el mercado cambiario son elementos que facilitarían la convergencia de la inflación a la meta”, dijo la entidad.

Adicionalmente, el BCRD establece que ha reducido de manera importante el excedente de liquidez del sistema financiero, a través de operaciones de mercado abierto y del retorno gradual de los recursos que habían sido otorgados durante la pandemia.

El Banco Central aseguró que se encuentra preparado para tomar medidas adicionales, si fuesen necesarias, que permitan preservar la estabilidad de precios y mantener ancladas las expectativas de los agentes económicos.

La entidad resaltó que la economía dominicana se encuentra en una buena posición para mitigar el choque adverso, tomando en cuenta la fortaleza de los fundamentos macroeconómicos, el buen desempeño de la demanda interna y los altos niveles de reservas internacionales.

“El Banco Central de la República Dominicana reafirma su compromiso de conducir la política monetaria hacia el logro de su meta de inflación y el buen funcionamiento de los sistemas financiero y de pagos, por lo que se mantendrá dando seguimiento a la coyuntura internacional y a las presiones inflacionarias, con el propósito de adoptar medidas adicionales ante factores que puedan poner en riesgo la estabilidad de precios”.

Contexto internacional

En el entorno internacional, se ha incrementado significativamente la incertidumbre debido a la invasión de Rusia a Ucrania.

En ese sentido, los pronósticos de Consensus Forecasts para el crecimiento mundial durante el presente año se mantienen revisándose a la baja, hasta ubicarlo en 3.8 %.

“En Estados Unidos de América, nuestro principal socio comercial, las perspectivas de crecimiento para este año se han moderado, proyectándose una expansión de 3.3 % según Consensus y de 2.8 % de acuerdo a la Reserva Federal (Fed).”, dijo el Banco Central.

En tanto, la inflación interanual en ese país alcanzó 7.9 % en febrero, su nivel más alto en las últimas cuatro décadas y casi cuatro veces por encima de su meta de 2.0 %

En este contexto, la Reserva Federal incrementó la tasa de fondos federales en 25 puntos básicos, ubicándola en el rango 0.25 % – 0.50 % anual, previéndose aumentos adicionales para el resto del año.

Deja un comentario