Cuáles son las AFP que más inversiones en dólares tienen

La Adafp reafirma impacto de tasa de cambio sobre fondos es momentáneo
Mayoría de los afiliados a las administradoras de pensiones está afectado

0 129
Los afiliados de cuatro de las cinco administradoras de fondos de pensiones (AFP) que integran la Adafp han visto sus balances disminuidos  por la apreciación que registra el peso dominicano frente al dólar, debido a las inversiones que realizan estas empresas bajo la moneda extranjera.

Los afiliados a esas AFP, las principales del sistema: Popular, Crecer, Siembra y Reservas, que entre ellas sumaban al pasado febrero 4,222,024 personas, equivalentes al 97.6 % del total de afiliados de las administradoras de pensiones, estarían entre los “perjudicados momentáneamente”, por la situación cambiaria.

Kirsis Jáquez, presidenta de la Adafp (Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones), declaró que las AFP asociadas al gremio están afectadas. Sin embargo, hasta el pasado enero, los datos más recientes de la Superintendencia de Pensiones (Sipen) evidencian que la AFP Romana -una de sus miembros- era la única de las siete que componen el sistema que no tenía inversiones en dólares.

Jáquez, en un conversatorio con periodistas, afirmó que las inversiones en dólares han sido positivas para los afiliados a las AFP, asegurando que contribuyen a aumentar de forma sostenida su  patrimonio.

Informó que, al 31 de diciembre del año pasado, aproximadamente entre el 24 y el 25 % de los fondos de pensiones estaba invertido en instrumentos denominados en dólares.

“Al 31 de diciembre teníamos ahorrado en dólares 3,353.6 millones, con un tipo de cambio de 57.14, que representaba en pesos 191,624.7 millones. Esos mismos dólares, que están (en el sistema), debido a la apreciación del peso, que a febrero era de 54.41, al convertirse a pesos serían 182,469.3 millones. Su valor en pesos cayó”, explicó.

Es la segunda ocasión que la revalorización del peso causa una reducción del balance de las cuentas de capitalización individual de los fondos de pensiones. La primera vez fue en 2004, pero tuvo menos impacto.

Inversiones por AFP

La Sipen establece que, al 31 de enero de 2021, la AFP Siembra era la que tenía más  porcentaje de fondos invertidos en dólares, con una participación de 29.78 % de su portafolio de inversiones, equivalente a RD$48,752.7 millones.

A esta le seguía AFP Popular, que de su cartera de inversiones ascendente a RD$265,914.3 millones, el 26.77 %, equivalente a RD$71,188.4 millones, estaban invertidos en dólares.  AFP Reservas figuraba como la tercera con mayor parte de su cartera de inversión en instrumentos en dólares, equivalente a RD$34,814.1 millones, de un portafolio ascendente a RD$132,295.3 millones, para un 26.32 %.
imagen-de-la-pantalla-de-un-celular-4fbd20ba.png
A pesar del impacto de la apreciación del peso sobre las  inversiones  en dólares, Joel Santos, gerente general de AFP Reservas, dijo que la situación, que calificó como momentánea, es producto de una decisión atinada para controlar otros elementos que afectan a los propietarios de los fondos, como la inflación.

“Entendemos  las razones por las cuales las autoridades monetarias han tomado la decisión de provocar la apreciación del peso, dada las dificultades económicas mundiales, y se está luchando contra un flagelo importante, que es la inflación, que también pudiera tener un impacto negativo en los fondos”, manifestó Santos.

El resto de las AFP: JMMB-BDI tenía el 20.45 % de sus inversiones en dólares (RD$963.1 millones); Crecer, con 20.28 %, equivalente a RD$37,141.4 millones; y Atlántico, con 11.17 %, representando RD$952.9 millones.

Deja un comentario