¿Cuándo se discutirá la reforma a la Constitución?

Se leerá la propuesta íntegra y se debatirá por los miembros de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad

0 97
La discusión sobre el anteproyecto de ley de la reforma a la Constitución de la República iniciará formalmente este miércoles dos de marzo en la tercera reunión de la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, espacio destinado para este fin.

La Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo es la parte encargada de la mesa de transparencia, en la cual se busca consensuar un grupo de propuestas normativas con el fin de hacer una actualización en el ordenamiento de trasparencia nacional del Estado.

Con la propuesta de modificación de la Constitución, el Gobierno dice que intenta otorgarle una mayor independencia a la Procuraduría General de la República, modificar la composición del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y unificar las elecciones, entre otros puntos.

De acuerdo al cronograma de trabajo en esta reunión de la mesa se le dará lectura íntegra al anteproyecto de ley que declara la necesidad de la reforma constitucional y posterior a esto se iniciará la discusión entre los miembros del espacio.

La discusión de la reforma constitucional forma parte del Diálogo por las Reformas que impulsa el presidente Luis Abinader y que realiza el Consejo Económico y Social (CES).

Para la discusión íntegra del documento los representantes de los partidos políticos deberán haber escogido a su cocoordinador, para que este pueda realizar el trabajo de la organización de la agenda, que es parte de la responsabilidad de éstos.

Por parte del Gobierno el cocoordinador es Pedro Montilla, subconsultor Jurídico del Poder Ejecutivo, y por el CES Elizardo Antonio Medina, vicerrector de Extensión de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En la última reunión de la mesa, a los representantes del Poder Ejecutivo, partidos políticos sector social, empresarial y laboral se les presentó los anteproyectos de Jurisdicción Contenciosa Administrativa, Compras y Contrataciones, Publicidad Estatal, Función Pública, Organización de Ministerios, Libre Acceso a la Información y sobre la Contraloría General de la República.

Estos proyectos fueron trabajados por el Poder Ejecutivo y, según el subconsultor jurídico del Gobierno, se han socializado con diversos sectores sociales.

Parte de lo que contiene el anteproyecto de reforma a la Constitución

Dentro de la propuesta del Poder Ejecutivo se establece que el Procurador General de la República pase a llamarse Fiscal General de la República y, de igual manera, que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM).

También propone retirar al CNM la función de “evaluar el desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia” y atribuirle la función de remover de su cargo a cualquier persona cuya designación sea de su competencia.

En oposición de la reforma a la Constitución

El representante de la Fuerza del Pueblo en la Mesa Temática de Transparencia e Institucionalidad, Herry Merán, dejó en claro durante la última reunión, que se realizó el pasado 16 de febrero, que esa organización depositará una comunicación sobre las propuestas de los anteproyectos de ley y su oposición a una reforma a la Constitución.

Merán indicó que de los documentos a depositar ante el CES plantearán la razón por la cual la Fuerza del Pueblo considera innecesaria la reforma.

“Por vía de consecuencia no vamos a consensuar el tema de la reforma, ni en este espacio y mucho menos en el Congreso de la República. Planteamos esto porque creo que es de respeto al propio escenario (mesa temática)”, había señaló el dirigente de la FP.

Reuniones de mesas en esta semana

En esta semana serán cuatro las mesas temáticas que se volverán a reunir para debatir las propuestas que el Gobierno ha realizado para el fortalecimiento institucional y gestión eficiente del Estado.

Los espacios que se reunirán serán las Mesas Temáticas de Salud, Transporte, Política Exterior y Migración.

Hasta el momento 11 han sido los espacios abiertos para debatirse las reformas estas son la del Agua, Electoral, Modernización de la Administración Pública, Transformación Digital, Salud, Transporte, Política Exterior y Migración, Medioambiente y Cambio Climático, Transparencia e Institucionalidad, Seguridad Social y Seguridad ciudadana y Reforma Policial.

Espacios que aún no han iniciado sus trabajos  

Las mesas de Calidad Educativa, Pacto Eléctrico, Fiscal, Laboral y de Hidrocarburos aún no han sido instaladas por el CES en el marco del dialogo.

Sobre la reforma del tema Eléctrico se indicó que sería a través de un espacio institucional en la Comisión Especial del Consejo Económico y Social para el Pacto Eléctrico que se discutiría.

Esta comisión fue creada en el CES el 22 de abril de 2021 con el objetivo de abordar todos los temas relacionados con el pacto nacional para la reforma del sector eléctrico.

La reforma al sector educación también cuenta con un espacio institucional y se debatirá en la asamblea plenaria del pacto educativo, conjuntamente con la comisión de veeduría social del Pacto Nacional para la reforma educativa.

En el caso de la reforma fiscal el tema deberá ser iniciado por el presidente Luis Abinader a través de un consenso con cada uno de los sectores sociales de la vida nacional.

La reforma de los hidrocarburos deberá ser tratada por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes que es la institución que está a cargo de esa mesa. Sobre este aspecto este lunes el Poder Ejecutivo depositó el proyecto en el Congreso Nacional.

La reforma al sector laboral se discutirá en el Consejo Consultivo del Trabajo, y el pasado 2 de febrero del año en curso se inició el proceso de diálogo para reformar el Código de Trabajo.

Deja un comentario