Cultura lamenta deceso de la bailarina Patricia Ascuasiati

Milagros Germán ponderó sus enseñanzas y su legado
El Teatro Nacional le rindió homenaje con un emotivo video

0 172
El Ministerio de Cultura de la República Dominicana lamentó el deceso de la destacada bailarina Patricia Ascuasiati, quien falleció este miércoles 9 de marzo tras varias semanas ingresada en la Plaza de la Salud.

“Extendemos nuestro más sentido pésame por la partida de la gloria de la danza dominicana y actriz Patricia Ascuasiati, talento con más de 35 años dedicados a la danza, la coreografía y la enseñanza de ballet, además de la producción y dirección de espectáculos de teatro, televisión nacional y como guionista cinematográfica”, se lee en la declaración publicada en sus redes sociales @micultura.

“Deseamos su eterno descanso, nuestro sentido pésame a sus familiares”, finaliza el comunicado.

Su titular, Milagros Germán, expresó: “Qué tristeza siento por la partida de mi querida Patricia. Más de 35 años dedicados al arte y la enseñanza, al ballet y a las tablas, llenándonos de alegría y amor a todos los que la conocimos. Gracias por tus enseñanzas y por dejarnos un legado que vivirá por siempre”.

De igual forma, el Teatro Nacional Eduardo Brito, lamentó el fallecimiento de la gloria nacional de la danza con un emotivo video de Ascuasiati recorriendo las salas del magno espacio del arte y la cultura.

Su última aparición allí como artista fue en la obra de teatro “A puertas cerradas” (2021), dirigida por Carlos Espinal.

La pieza de Jean-Paul Sartre fue protagonizada por José Lora (Checho), Patricia Ascuasiati, Sabrina Gómez y Ana Rivas.

Allí encarnó a El Camarero, un personaje tenebroso que encerró en una habitación sin ventanas, con luz tenue y con solo tres muebles de los colores rojo, azul y verde a dos mujeres y un hombre: Inés (Sabrina Gómez), una secretaria de correos con risa despiadada; Estelle (Ana Rivas), una mujer de la alta sociedad francesa que hizo todo para guardar las apariencias y Garcin, un vulnerable activista político que añoraba ser reconocido como un “hombre de valor”.

“Estarás por siempre en nuestras salas. Patricia Ascuasiati, una artista”, manifestó el TN.

La voz en off del emotivo video de un minuto y medio de duración fue realizada por la actriz y directora Marina Frías.

En tanto que la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae) lamentó el deceso de la maestra de la danza y actriz, quien desde hace 21 días permanecía en cuidados intensivos, luego de sufrir heridas en un confuso incidente, que la mantuvieron en la unidad de terapia intensiva.

Adopae extiende sus condolencias a sus hijos, sus hermanos y demás familiares, por la sentida pérdida del ser querido, que se hace extensiva al pueblo dominicano por la pérdida de una artista que deja una huella múltiple, en diversas manifestaciones artísticas, siempre bajo el signo de la pasión.

La huella de Patricia Ascuasiati cuenta con un amplio historial en el arte de la República Dominicana, con un ejercicio profesional de treinta y cinco años dedicados a la danza, la coreografía y enseñanza del ballet.

Además de la producción y dirección de espectáculos del teatro y la televisión nacionales y en la actualidad, como guionista cinematográfica.

Entre sus logros más destacados figuran: coreógrafa residente del Ballet Clásico Nacional 1994-2000; directora de los centros educativos Escuela Contemporánea de Danza 1984 a1989; Escuela de Formación Artística 1994-2005; Escuela Nacional de Danza 2000-2004; Danza Banreservas 2008 hasta su muerte.

Patricia fue productora, directora artística y/o coreógrafa  de los eventos nacionales Premios Casandra,  Juegos Nacionales Mao 97 y Romana 99, Premios Atleta del Año y del Concurso Nacional de Belleza.

Deja un comentario